Para la Provincia, la inflación alcanzó el 3,07% en diciembre de 2017
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos.
Durante el mes de diciembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,07% respecto al mes anterior.
Según la Provincia, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de diciembre, se explica principalmente por los aumentos en:
– Propiedades, combustibles, agua y electricidad por el incremento en gas y electricidad.
– Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos, boleto de colectivo urbano (proporcional de incidencia por aumento en mes de noviembre).
– Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes.
Bienes y Servicios en alza
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,08% respecto al mes de noviembre, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 4,46%.
En el mes de diciembre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 2,18%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 7,66%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,41%.
Sobre el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba)
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
Noticias Relacionadas:
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.