En el primer semestre la venta de automóviles usados creció casi 2%

La venta de automóviles usados alcanzó durante el primer semestre 797.930 vehículos, lo cual representa una suba con respecto a igual período de 2022.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) indicó, que pese a la suba el mercado sigue siendo "inestable". - Foto: archivo NA

La venta de automóviles usados alcanzó durante el primer semestre 797.930 vehículos, lo cual representa una suba del 1,97% con respecto a igual período de 2022 en el cual se vendieron 782.505 unidades, según informó este domingo la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La entidad detalló que durante junio se comercializaron 134.099 unidades y la operatoria se mantuvo respecto de igual mes del año anterior cuando se vendieron 133.930 vehículos, lo cual represente una ligera baja de 0,13%. La CCA señaló que respecto de mayo, se registró una baja del 5,68%.

El secretario de la CCA, Alejandro Lamas, puntualizó que "durante junio se comercializaron en el país prácticamente la misma cantidad de autos usados que en igual mes del año pasado. Si las agencias tuviesen más productos seguro se podrían vender más vehículos".

"De todas maneras, nos encontramos en un mercado que sigue muy inestable. No cae, pero no crece. Se mantiene. Esta problemática está sucediendo en todo el país", expresó el directivo.

Lamas subrayó que "notamos una actitud cautelosa por parte del público. Las personas que concretan operaciones apuntan a resguardar su dinero en estos bienes".

El directivo de la CCA además enfatizó: "Venimos de años de no poder acceder a créditos accesibles para ofrecerles a los clientes. Las ventas se realizan al contado o entregando un usado y efectivo. No hay otra forma. En muchos casos si no se deja una unidad usada la operación no se concreta porque el empresario se va quedando sin stock y, en la actualidad, es muy difícil la reposición de la unidad comercializada".

En cuanto a las ventas por provincias, Neuquén lideró las ventas con un crecimiento del 10,73%, seguida por San Juan, 9,83%, Santa Cruz, 6,60%, Río Negro, 6,29%, Formosa, 5,36%, Mendoza, 5,19%, Corrientes, 5,04%, Salta, 4,97%, Misiones, 4,82%, Catamarca, 4,21%, Tucumán, 4% y Córdoba, 3,07%

Entre las provincias que bajaron sus ventas, San Luís registró una caída del 6,15%, seguida por Santa Fe, 4,87%, Santiago del Estero, 2,48%, CABA, 0,30% y La Rioja, 0,26%.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

El dólar paralelo cerró a la baja ante la confirmación del Gobierno que seguirá "pisado"

La divisa estadounidense, en modo marginal, bajó otros cinco pesos y cerró el mes a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta en la city porteña. En Córdoba este martes cerró a $1.050 para la venta, también cinco pesos menos que la cotización del lunes.

El Consejo del Salario Mínimo tiene su primera reunión este jueves

Con el objetivo de fijar el nuevo piso salarial, el Consejo del Salario se reúne este miércoles desdelas 16.30 horas.

Trimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo

Los primeros tres meses de este 2024 van a ser recordados como de los peores en materia económica y social. Con un Gobierno que, increíblemente, parece regodearse toda vez que anuncia cierres de organismos públicos y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado.

Pérdida del poder adquisitivo: advierten que el consumo masivo cayó un 13,4% interanual en febrero

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año, respecto a enero. El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo una descenso del 5,9% frente al año anterior.

El dólar libre subió cinco pesos y alcanzó el máximo de los últimos 50 días

Tuvo un incremento este miércoles la divisa estadounidense. En la City porteña cerró a $1.005 para la compra y $1.035 para la venta. En tanto, en la plaza Córdoba cerró a $ 1.045, cinco pesos más que el cierre del martes.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.