Denunciaron que una mujer de 27 años murió en el Hospital Neuropsiquiátrico

Según el colectivo Marcha por el Derecho a la Salud Mental, la joven murió esposada a su cama. Reiteraron los reclamos por maltratos y abandono.
El Neuropsiquiátrico otra vez en el centro de las críticas, esta vez por la muerte de una paciente. Foto: gentileza

El deceso de Julieta, la joven de 27 años que estaba internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de esta ciudad, puso nuevamente en el centro del debate las políticas de salud mental y específicamente la situación de la institución de barrio Juniors. 

Según denunció el colectivo Marcha por el Derecho a la Salud Mental, la joven paciente falleció el pasado viernes, cuando estaba "esposada" a su cama. 

"Hoy nos encontramos con la terrible noticia de la muerte de Julieta de 27 años en el Hospital Neuropsiquiátrico. Murió esposada a una cama. Enorme tristeza y bronca porque desde hace tantos años venimos denunciando maltratos, abandono y muertes", posteó Marcha por el Derecho a la Salud Mental.

El colectivo recordó que en la 9na. Marcha de Salud Mental entre los reclamos se solicitó "la renuncia de las autoridades de salud mental". Y reiteraron los casos más recientes que vivió Córdoba: Ezequiel Castro, joven muerto en el Centro Psicoasistencial; y Jonathan Romo, muerto en la comisaría de La Falda, en Punilla. Asimismo, insistió en su rechazo al cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD).

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico vienen reclamando cambios en las políticas oficiales referidas a la salud mental, que incluyen un aumento del presupuesto y mejoramiento de las condiciones de trabajo, con el incremento de la planta de personal, mejoras edilicias y la dotación de aparatología. 

Te puede interesar

Ola polar en Córdoba: por hielo y nieve, cortaron el Camino de las Altas Cumbres

El ingreso de una masa de aire polar durante el domingo provocó aguanieve, congelamiento de suelos y el cierre preventivo de rutas en los sectores de las sierras. 

Cortaron el Camino de las Altas Cumbres por nieve y hielo, la Policía confirmó el cierre preventivo

La circulación quedó interrumpida tras intensas condiciones que complicaron la transitabilidad y obligaron a reforzar medidas de seguridad vial en la tarde del domingo.
 

Un conductor falleció tras perder el control del vehículo y volcar en avenida Sabattini y Circunvalación

El hombre quedó atrapado dentro del vehículo luego de volcar en una Peugeot Partner, en barrio Los Artesanos.

Justiniano Posse: un hombre murió tras el derrumbe de un techo en una juguetería

La víctima, un plomero de 53 años, fue hallado sin vida entre los escombros, mientras que la propietaria del comercio resultó herida.

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño