Dengue: la Provincia de Córdoba anunció un nuevo descenso de casos
En la última semana se sumaron 206 casos, pero sin nuevos registros de fallecidos. En relación al chikungunya se alcanzaron los 193 contagios.
En un nuevo reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia se informó que en la última semana se notificaron 206 nuevos casos de dengue, lo que implica una reducción del 37% respecto la semana anterior.
De esta manera, en lo que va de la temporada el número de casos es de 8.389, de los cuales 8.176 son autóctonos y 213 importados. Vale destacar que no se registran nuevos fallecidos por esta enfermedad y en total son tres en la provincia.
Con respecto a la atención recibida, un 3% de los casos autóctonos requirió internación (214) y un 92% demandó atención ambulatoria (7.530).
En relación al lugar de residencia de los casos autóctonos, el 75,4% corresponde a Capital (6.166), el 24,4% al interior (1.994) y resto se vincula con otras provincias (16). Además, se sostienen los departamentos Capital (6166), San Justo, (432), Colón (428) y Río Cuarto (387), con el mayor número de casos.
En tanto que sobre la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 193 casos, 14 importados y 179 autóctonos. En este caso, los departamentos de Colon (99), San Justo (63) y Capital (14) reportaron la mayor cantidad de casos autóctonos, y en las localidades de La Calera (Colón) y Morteros (San Justo) se registró circulación de esta enfermedad.
Cabe señalar que continúan las acciones de vigilancia y control vectorial que se iniciaron a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, y ya se alcanzaron los 748 operativos de bloqueo de foco ampliados, 569 en capital y 179 en el interior, con 127.658 viviendas visitadas.
Situación nacional
A nivel nacional, en lo que va de la temporada 22/23, se registraron 106.672 casos de dengue, 99.456 sin antecedentes de viaje, 5.937 en investigación y 1.279 importados. Los casos acumulados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los registrados en 2016 (60%) y 2020 (70%).
La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 17 jurisdicciones, y hasta la semana 20, son 59 los casos fallecidos por esta enfermedad.
En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 1.993 casos de los cuales 1.336 no tienen antecedente de viajes, 340 se encuentran en investigación y 317 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 9 jurisdicciones, con mayor número de casos en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).