Low Cost: lanzaron una guía de turismo social con precios accesible

Se trata de un mapa interactivo que da a conocer a los prestadores a lo largo del país, con información de contacto y los servicios que ofrecen.

En total se identificaron 109 prestadores de la economía turística social. - Foto: archivo

El Ministerio de Turismo lanzó el Catálogo de Turismo Cooperativo, Mutual y de base Comunitaria, una herramienta que identifica y visibiliza las mejores ofertas del sector en la Argentina.

Se trata de un mapa interactivo que da a conocer los datos de los prestadores a lo largo del país con información de contacto y los servicios que ofrecen.

En total se identificaron 109 prestadores de la economía turística social: cooperativas, mutuales con ofertas de alojamiento, transporte y gastronomía; complejos, hoteles y a agencias de viajes con paquetes turísticos que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país.

El catálogo agrupa a los prestadores en nueve regiones: Sierras Centrales; Selva Misionera; Patagonia; Llanuras y Costa Atlántica; Litoral y Grandes Ríos, de Iberá y del Delta; Fin del Mundo; Gran Chaco; Altos Andes, Desiertos y Volcanes; Puna y Valles, Quebradas y Yungas.

La zona que agrupa más prestadores es Llanuras y Costa Atlántica (48), la sigue Sierras Centrales con 20 prestadores; Litoral y Grandes Ríos (19) y Altos Andes, Desiertos y Volcanes (3). El listado también enumera cooperativas, mutuales y comunitarios.

Hay que remontarse a los años 1943 y 1944 cuando Juan Domingo Perón lanzó desde la Secretaría de Previsión Social lo que luego se convertiría en el Turismo Social, una práctica que consistía en lograr que un sector más amplio de la población, fundamentalmente el obrero, pudiera acceder a tener vacaciones.

El turismo social en la Argentina se dedicó a gestionar y organizar actividades turísticas y recreativas destinadas a contingentes de niños, adolescentes y adultos mayores. Para eso, adquirió varios centros e hizo convenios con hoteles con el objetivo de lograr que los sectores de la clase obrera pudieran viajar a distintos puntos turísticos del país.

 Uno de los más conocidos a lo largo de la historia fue la Unidad Turística Chapadmalal, en las afueras de Mar del Plata, y que actualmente sigue funcionando.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Un millón de turistas disfrutarán del PreViaje 4 entre mayo y junio

Te puede interesar

Los cuatro gremios docentes de la CGT realizaron un paro total este lunes

El paro de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos.

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

El actor Roly Serrano sufrió un accidente en la Ruta 9 y está en terapia intensiva

El artista se encuentra internado en la UTI tras protagonizar un accidente en la noche del domingo a la altura del kilómetro 115 de la Ruta 9, durante el cual también sufrieron diversas heridas un niño de 6 años y su  padre.

El consumo de carne vacuna se derrumbó 18% en el primer trimestre y tocó mínimos de tres décadas

Entre los cortes, las subas mensuales fueron de 11,9% para la paleta, de 10,2% para el cuadril, de 10,1% para la carne picada común, de 9,0% para la nalga y de 6,2% para el asado. La caja de hamburguesas tuvo un alza de 4,6% mensual.

El juicio a Alperovich continúa este lunes y declaran familiares y amigas de la denunciante

En los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue el proceso contra el ex senador y tres veces gobernador de Tucumán, acusado de nueve delitos contra la integridad sexual, en perjuicio de su sobrina y ex empleada.

Ley Bases: comienza el tratamiento la semana próxima para llegar al Pacto de Mayo

"Estamos arriba de 126 voluntades. Algunos manifestaron abstenciones. Vamos a trabajar incansablemente para irnos con la media sanción", contó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.