Lanzan programa para que 600 mil estudiantes accedan a Internet gratis

Se trata de la iniciativa “Conexión a Internet Estudiantil Gratuita”. Brindarán tres gigas a alumnos de nivel secundario, terciario y universitario.
Se lanzó este viernes un plan para garantizar conectividad a estudiantes. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti presentó este viernes el programa Conexión a Internet Estudiantil Gratuita (CIEG), que brindará tres gigas de datos gratis mensuales a 600 mil estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, para desarrollar sus estudios.

El objetivo de la iniciativa es garantizar que las juventudes tengan acceso a Internet, como una herramienta para acortar la brecha digital y promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

“El nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación. Es lo que está permitiendo y va a permitir que no sólo aprendamos de lo nuevo que se produce cada día, que es la revolución científica-técnica, sino también poder progresar y por lo tanto vivir en una sociedad desarrollada”, expresó el gobernador durante el acto que se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario.

Para ingresar al proyecto CIEG se requiere ser estudiante matriculado de hasta 25 años de edad, con agenda de clases perteneciente a los niveles secundario, terciario o universitario, de instituciones educativas públicas, de gestión estatal o privada, con aporte estatal de la provincia de Córdoba.

También incluye a estudiantes de universidades privadas radicadas en la Provincia que han obtenido becas por un porcentaje igual o superior al 50% de las cuotas, aranceles o cualquier otro concepto que perciban dichas instituciones educativas por la prestación del servicio educativo.

“Me parece clave que el Estado le garantice a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios esta conexión a Internet dándoles tres gigas gratis por mes. Sin conectividad va a ser difícil que haya igualdad de oportunidades para la educación, por eso estamos poniendo en marcha esta medida para que rija desde este año”, indicó el mandatario provincial.

Cómo funciona el CIEG

El beneficio se reflejará mediante el aporte de 1.000 pesos mensuales, no acumulativos, que serán depositados en la billetera virtual “Taca Taca”, del Banco de la Provincia de Córdoba.

Desde allí se podrá conocer el saldo y realizar recargas de crédito/gigas en los celulares. No se considerarán válidas las recargas realizadas desde otras apps o sistemas de pago.

Requisitos

Para poder acceder al programa, el estudiante debe estar matriculado y con agenda de clases asignada para el presente ciclo lectivo. Seguidamente, hay que completar el Formulario Único de Postulantes (FUP) en la plataforma CiDi (deberá contar con Nivel 2).

De haber uno o más postulantes con menos de 18 años en el grupo conviviente, tiene que completar el formulario de inscripción el padre/madre o tutor responsable.

Una vez inscriptos, el Gobierno de Córdoba notificará la modalidad de acceso a cada beneficiario y realizará el aporte en la billetera virtual Taca Taca del Banco de Córdoba.

A los padres/tutores que tengan más de un hijo a cargo se le otorgará el beneficio multiplicado por la cantidad de beneficiarios declarados. Es decir, una billetera virtual por grupo familiar.

Inscripciones

Para estudiantes de nivel secundario, las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Quienes realicen el trámite en el mes de marzo percibirán el beneficio a partir de abril y así en sucesivo.

Las inscripciones se habilitarán de acuerdo a un cronograma organizado por número de terminación de DNI del postulante o padre/madre/tutor responsable. A saber:

  • DNI terminado en 0 y 1: del 1 de marzo al 31 de mayo 2023.
  • DNI terminado en 2, 3 y 4:  del 6 de marzo al 31 de mayo 2023.
  • DNI terminado en 5 y 6: del 13 marzo al 31 de mayo 2023.
  • DNI terminado en 7, 8 y 9: del 20 de marzo al 31 de mayo 2023.

Para estudiantes de nivel universitario y terciario, las inscripciones se abrirán a partir del 1 de abril hasta el 31 de mayo, por lo que quienes se inscriban durante el mes de abril percibirán el beneficio a partir de mayo.

Te puede interesar

En siete años, Córdoba registró 732 muertes por suicidio: los casos aumentaron un 54%

La cifra más alta se registró en 2025: un total de 155 personas se quitaron la vida en Córdoba. El dato se desprende del informe epidemiológico de la Municipalidad que abarca desde 2019 a 2025. 

Adopción: aumentó un 41% la cantidad de postulantes a convocatorias públicas

Tras un cambio de modalidad, más personas pudieron anotarse. En lo que va del año, hubo 16 llamados, que comprenden a 21 niños y niñas.

Detuvieron a otro implicado y ya suman 16 los arrestados por grooming y abusos en Río Seco

Se trata de un joven de 20 años. La causa, a cargo de la fiscal Analía Cepede, investiga presuntos delitos contra adolescentes y ya incorporó nuevos hechos y posibles víctimas.

Advierten por tormentas y descenso térmico en Córdoba: qué dice el SMN

El ingreso de una masa de aire frío provocará un descenso de las temperaturas y condiciones más inestables para los próximos dí, con posibilidad de lluvias y tormentas en distintos sectores.

Piden limitar el consumo de gas tras la rotura de un gasoducto a la altura de Oncativo

Sucedió en horas de la siesta en la Autopista Córdoba-Rosario. Ecogas trabaja para reparar el caño y solicitó reducir el consumo entre las 22 del miércoles y las primeras horas de este jueves.

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

La Fiscalía de 2° Turno de Alta Gracia dispuso también la imputación de una agente femenina que participó del operativo, por "hechos delictivos cometidos dentro de su función policial".