Turismo religioso: el acuerdo que unirá los Caminos de Brochero y Santiago

El acuerdo se relizó en la ciudad de Santiago de Compostela, donde culmina la ruta de peregrinación cristiana más importante de Europa.
Tanto Córdoba como Galicia, designarán coordinadores que trabajarán en las acciones conjuntas. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti firmó este lunes el convenio de vinculación entre los Caminos de Brochero, en la provincia de Córdoba y Santiago Apóstol en Galicia, España, con el principal objetivo de fomentar el turismo religioso y el intercambio de conocimientos sobre peregrinaciones entre ambas comunidades.

En Santiago de Compostela, ciudad donde culmina una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, Schiaretti destacó la figura de Brochero: “El primer santo argentino que nació, vivió y murió en la provincia de Córdoba, y que tuvo como característica en su acción pastoral y social, el andar a lomo de mula en la sierra más alta de Córdoba, haciendo obras, planteando acciones para el progreso y también ayudando a los más humildes y los más necesitados”.

“Venimos a poner en marcha un hecho de fraternidad muy importante, que es unir la obra y el camino de Santiago de Compostela con nuestro cura Brochero, es decir unir la cultura xacobea con la cultura del cura Brochero”, destacó Schiaretti, durante la firma celebrada en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, agradeció la visita del gobernador y la intención de trabajar en equipo. “Estamos encantados de ayudarles a promocionar algo que nos interesa muchísimo que se promocione en el resto del mundo, que son las peregrinaciones, con historia, con sentido y trascendencia. Por lo tanto, encantados de asesorarlos a ustedes en todo lo que sea necesario y por supuesto escucharlos también, porque estoy seguro tienen cosas que enseñarnos”, celebró.

Ambos caminos suponen experiencias muy parecidas, basadas en el espíritu y el encuentro a través de la historia, la cultura, la naturaleza, interacción con la gente y la confraternización entre los peregrinos.

A través de bases y criterios establecidas por convenio, ambas partes realizarán acciones conjuntas de colaboración para el desarrollo de las culturas de peregrinación entre el Camino de Santiago y el Camino del Cura Brochero.

Difundir caminos de peregrinación, para ambas provincias, significa intercambiar valores históricos y espirituales, e impulsar la confraternización entre sociedades distintas para incentivar la paz en el mundo.

Tanto Córdoba como Galicia, designarán coordinadores que trabajarán en las acciones establecidas anteriormente.

“Para nosotros, firmar este convenio de entendimiento significa la posibilidad de poner en valor internacional el Camino de Brochero, que estamos construyendo en estos momentos, porque fue santificado hace pocos años por el papa Francisco, y significa también poder contar con la experiencia que tiene el camino de Santiago de Compostela”, destacó el gobernador de Córdoba.

El presidente de la Xunta de Galicia detalló las cifras de peregrinos que reciben cada año, mientras auguró por una pronta recuperación del turismo tras la pandemia. “Este año han llegado aquí, a este lugar, con cifras oficiales y constatadas de personas que hicieron al menos 100 kilómetros por alguno de los Caminos de Santiago, casi 440 mil personas, en un año de resurgimiento del Camino de Santiago después de la pandemia y los años 2020 y 2021”, indicó.

Contó además que en 2021 llegaron 3300 peregrinos argentinos y vaticinó por la llegada de muchos más durante este año.  “También habla de estrechar relaciones turísticas entre Córdoba y Galicia. Esperamos que el Camino de Brochero sirva, por qué no, de entrenamiento para los cordobeses y argentinos que quieran venir luego a hacer el Camino de Santiago”, explicó sobre el convenio.

Schiaretti agradeció la asistencia técnica de los funcionarios de Galicia para “ahorrar pasos y tiempos en la conformación de un camino que expresa la fe, y que va a expresar el peregrinaje en Argentina, además de darle visibilidad internacional”.

“La firma del convenio profundiza la unión entre el pueblo de Galicia y el de Córdoba, que son dos pueblos hermanos, que tenemos una idiosincrasia común, que tenemos una manera de sentir y ver la vida de manera común”, destacó el gobernador.

Te puede interesar

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

Se trata de Sandra del Valle Córdoba, de 40 años. La búsqueda fue lanzada por la Fiscalía de Alta Gracia, a partir de una denuncia de familiares.

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

"Acá no hay un conflicto con el trabajador", sostuvo el secretario Adjunto del gremio de los choferes, Pablo Farías. Este viernes hay una nueva audiencia en Trabajo, con pocas expectativas de parte del sindicato. 

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana. 

La Escuela de Economía Circular se suma a la fiebre mundialista y elabora vasos de la selección

Una buena iniciativa de la institución municipal. Los vasos con diseño mundialista y dibujos de las estrellas ""albicelestes" serán entregados en los centros de ecocanje a cambio de 10 botellas PET.