Unos 500 agentes reforzarán controles en las rutas durante el fin de semana

Habrá controles en 200 puntos desplegados en rutas nacionales de todo el país. Se harán controles de documentación y alcoholemia.
Los agentes fiscalizarán documentación, el estado de los vehículos, uso de cinturón, entre otras cosas. Foto: ilustrativa

Más de 500 agentes reforzarán su presencia en 200 puntos desplegados en rutas nacionales de todo el país, para realizar controles de documentación y alcoholemia a vehículos particulares, trenes y micros de larga distancia, durante los festejos de Nochebuena y Navidad, según informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.

Ante el creciente movimiento en rutas debido a las festividades, el ministerio de Transporte fortalecerá los controles viales a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Según se informó a través de un comunicado oficial, agentes fiscalizarán documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizarán controles de alcoholemia.

Para esta tarea, CNRT y ANSV contarán con agentes en distintos puntos del país, con móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

Enmarcados en el operativo "Viajá Seguro" 2023, los controles de este fin de semana, "tienen el objetivo de prevenir siniestros viales, concientizar sobre alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como micros de pasajeros de larga distancia".

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que en los últimos años, "tuvimos un descenso de mortalidad en las rutas argentinas, de 15 a 11 fallecidos diarios en siniestros viales".

"Debemos seguir bajando esas cifras, por eso, requerimos de todas estas acciones, de concientizar, prevenir, y recuperar infraestructura en los cuatro modos del transporte pero de una manera federal, en forma mancomunada con las provincias y los organismos del Estado, para salvar vidas", afirmó.

Según datos del Observatorio Vial, dependiente de la ANSV, el alcohol es uno de los factores determinantes presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

Por ello, el Ministerio de Transporte recordó las recomendaciones para salir a la ruta este verano.

- Chequear que no te falte ningún documento para presentar ante cualquier control vehicular.

- Asegurarse que el automóvil o moto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta.

- No beber alcohol, si va a salir a la ruta. En el 25% de los siniestros viales graves, las personas implicadas, ingirieron previamente bebidas alcohólicas.

- Todos los ocupantes deben contar con el cinturón de seguridad correctamente colocado.

- Las infancias de 0 a 10 años, deben viajar en su sillita, tal como lo establece la ley.

- Los vehículos y micros deben contar con un matafuego de 1 kilo, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles, en caso de tener que detenerse en la ruta por algún imprevisto.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

A la espera de la ley de alcohol cero, piden conducir con responsabilidad

Te puede interesar

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.