Covid-19: emiten consejos para reducir el riesgo de contagios en las Fiestas

El Ministerio de Salud de Córdoba difundió distintas recomendaciones. Se sugirió las mesas en espacios ventilados si no se puede al aire libre.
Por la cantidad de reuniones que se dan en las fiestas, es importante contar con el esquema de vacunación completo. Fotos ilustrativas: NA y Télam

El Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de recomendaciones para reducir la transmisión de la Covid-19 y generar espacios de encuentro más seguros durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Si bien el escenario epidemiológico es más favorable que años anteriores, la circulación del virus SARS CoV-2 continúa en aumento y es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar el contagio, principalmente en personas mayores o con condiciones de riesgo.

La medida principal a tener en cuenta al momento de decidir los espacios de encuentro, es optar por lugares que cuenten con zonas abiertas, al aire libre, como patios, galerías, terrazas o frentes del hogar.

En caso de no contar con ello -o presentarse una jornada con mal tiempo, como lluvias- y realizar la celebración en el interior de una vivienda, asegurar el recambio de aire de manera permanente mediante la apertura de puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos y permitan optimizar la ventilación cruzada. Se recuerda que el aire acondicionado no ventila ambientes.

Asimismo, es importante que quienes estén a la espera del resultado de un test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o que hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan o que tengan Covid-19, no asistan o eviten este tipo de reuniones.

Vacunación y uso de barbijo

La vacuna contra el Covid-19 reduce ampliamente los riesgos de enfermedad grave, internación y muerte. Por eso es fundamental que todas las personas completen sus esquemas colocándose el refuerzo que corresponda, según su edad, pertenencia a grupos priorizados y dosis previa.

En este sentido, se recuerda a toda la población que se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo de vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la última dosis.

La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia y farmacias adheridas, y en el puesto especial ubicado en el Buen Pastor, sobre calle Buenos Aires, que estará abierto hasta el 31 de enero, de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas (con excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero).

En cuanto al uso del barbijo, si bien no es obligatorio, es recomendable en personas mayores de 60 años, embarazadas y/o quienes presenten factores de riesgo, en espacios públicos cerrados o con aglomeración de personas y en el transporte público.

Esta recomendación se extiende también a quienes tengan al cuidado a personas con factores de riesgo. En centros de salud es necesario utilizarlo, en todos los espacios.

Te puede interesar

Hallaron en barrio Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un hombre detenido

La información fue vertida por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia. La mujer se encontraría en buen estado de salud.

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

Se trata de Sandra del Valle Córdoba, de 40 años. La búsqueda fue lanzada por la Fiscalía de Alta Gracia, a partir de una denuncia de familiares.

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

"Acá no hay un conflicto con el trabajador", sostuvo el secretario Adjunto del gremio de los choferes, Pablo Farías. Este viernes hay una nueva audiencia en Trabajo, con pocas expectativas de parte del sindicato. 

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana.