Argentina semifinalista: venció a Países Bajos en penales y piensa en Croacia

Luego de empatar 2 a 2 en tiempo reglamentario, se impuso 4-3 desde los 12 pasos y se mete entre los mejores cuatro del mundo. "Dibu" Martínez tapó dos remates. Ahora lo espera Croacia.

Federico Jelic 
Especial desde Doha  -  Qatar 2022

Especial La Nueva Mañana

Ahora, quien se convirtió en héroe fue "Dibu" Martínez, tapando dos penales claves en la tanda final, luego de 120 minutos a pura adrenalina. Fueron excesivos los 10 minutos que adicionó el árbitro español Mateu Lahoz y Países Bajos estiró la definición hasta el final.

El golpe anímico fue tremendo, como el tiro en el palo en el último suspiro del suplementario. Argentina es semifinalista del mundial de Qatar 2022 porque soportó el baldazo de agua fría en el empate agónico y en los penales, se impuso 4 a 3 para hacer historia. 

Claves fueron los penales tapados de Emiliano Martínez a Van Dijk y Berghuis y todo fue fiesta. Claro, primero hubo suspenso y sufrimiento con el falló de Enzo Fernández pero luego Lautaro Martínez se puso en modo mundial para mandar a Argentina entre los cuatro mejores del mundo. 

El partido se presentó como una partida de ajedrez, el DT Lionel Scaloni esta vez salió con cinco defensores, con Lisandro Martínez entre los zagueros con la consigna de cerrar y cuidar a De Paul y soltar a los laterales. Y dentro de esa pulseada táctica le terminó saliendo bien ya que antes del descanso se puso en ventaja con el magistral pase de Messi sobre el cordobés Nahuel Molina, quien abrió la cuenta con una gran definición, ante la salida del enorme Noppert . 

De todas formas fue todo tan cambiante que  se puede dividir el trámite en varios módulos. De Paul corrió de cerca siempre a De Jong hasta que se cansó y fue reemplazado por Paredes, pero eso igual motivó al reformulación de varios dibujos tácticos. Y en una corrida aislada, individual y casi sin peligro, Acuña recibió penal y Messi lo cambió por gol.

Pero llegó lo peor, porque De Paul sintió el desgaste y el viejo lobo de Van Gaal cambió la estrategia, mandando al gigante Weghrst a la cancha, que descotó de cabeza primero (Scaloni había sacado a Cristian Romero para cuidarlo de la amonestación y terminó pagando) y después llegó el empate en el minuto once de descuento (injustificado) pero con una gran jugada de pelota parada, tras una falta de Pezzella. 

Argentina mereció ganar en el segundo suplementario, resistió el golpe anímico porque la duda era saber cómo reaccionar, ya desmoralizado, con ese gol que atravesó el alma de los 88 mil presentes en el estadio Lusail. Ya no estaban Rodrigo De Paul ni Cristian Romero y Julián Álvarez en cancha.

Pero de todas formas tuvo con Montiel algunas escaladas y el propio ex River cumplió su misión pateando el penal. El resto es leyenda. Argentina es semifinalista en Qatar y ahora va contra Croacia que viene de dejar afuera al cuco Brasil, para llegar a la gran final. 

Noticia relacionada

Argentina y Países Bajos, otra cita con la historia mundialista

Te puede interesar

Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

"La Gloria" pagó caro la falta de precisión para definir y sufrió su primera derrota en el torneo. El tanto de "El Fortín" lo marcó Manuel Lanzini a los 46 minutos del primer tiempo.

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura

Los goles "piratas" fueron convertidos por "Uvita" Fernández y González Metilli. El "canalla" había descontado momentáneamente, de la mano de Julián Fernández.

Sudamericana: con gol de Merentiel, Boca venció de local a O'Higgins de Chile por la mínima

El "xeneize" hizo pesar su efectividad para sobreponerse en un partido que había comenzado complicado. La revancha se jugará el 30 de julio en Chile.

Nicolás Otamendi se despidió de la Selección: "El amor por estos colores dura para toda la vida"

A través de un mensaje que compartió en sus redes sociales, el defensor de 38 años dio por finalizada su participación en el equipo con el que disputó cuatro mundiales.

Liga Profesional: con el debut del campeón Belgrano, se pone en marcha el Torneo Clausura

Este jueves comenzará una nueva edición del campeonato que apasiona a todos los fanáticos del fútbol argentino.

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

"Reconocemos el apoyo de la gente por eso mismo duele", expresó tras recibir un cálido acompañamiento en la localidad de Pujato.