El Cispren celebró su 39° Congreso de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

El encuentro anual se realizó en la sede de la Coopi de Carlos Paz. Participaron delegaciones de la provincia, medios cooperativos y autogestionados.

El Cispren realizó su Congreso este viernes en la sede de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz. - Fotos: gentileza Marcelo Moreira

Este viernes, en la Casa de la Cultura de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, se llevó a cabo el 39° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba. Participaron  delegaciones y seccionales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Cruz del Eje, Punilla, Paravachasca, Río Tercero, Carlos Paz, Bell Ville, San Marcos Sierra, Capilla del Monte y Córdoba capital.   

La secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), María Ana Mandakovic, abrió el Congreso y habló sobre la necesidad de construir soberanía popular y comunicacional para los intereses del pueblo.

La dirigenta se refirió a la importancia de que este desafío tenga al pueblo como protagonista "a través de las distintas organizaciones que lo representan”, destacando que esa construcción se debe asentar en la búsqueda del bien común y la justicia social.

Mandakovic abundó sobre el concepto de soberanía comunicacional, donde "las y los trabajadores de prensa somos responsables". En ese sentido, expresó que la disputa "debe surgir desde les trabajadores organizados que pongan en agenda un debate profundo en clave de emancipación latinoamericana". 

En esa línea, se refirió también a la sociedad del capitalismo de vigilancia, "a través de las plataformas Google, Facebook, Twitter y YouTube que capturan la atención de miles de millones de usuarios que forjan subjetividades".

La también secretaria adjunta de la CTA Autónoma señaló que en esta lógica  “la experiencia humana queda subyugada por los mecanismos de mercado del capitalismo y renace en forma de conductas rentables sobre la base de una doble lógica de perversión: un disciplinamiento controlado milimétricamente y una permanente disputa de sentido". 

Disputa de sentidos

Mandakovic, antes de dar paso al debate, recordó que la libertad de expresión es un concepto colectivo y que a los comunicadores les compete ejercer con dignidad y memoria el oficio.

"Tenemos la obligación de pensar las estrategias de la disputa de sentido. No es solo la lucha por nuestros salarios, por las condiciones de trabajo, la precarización y la flexibilización. Estas son batallas importantísimas; pero sobre todo como trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones tenemos la necesidad, de una vez por todas, de dar la principal batalla que nos queda pendiente: la batalla cultural para generar pensamiento propio, con debate y participación colectiva", sostuvo.

El Congreso eligió sus autoridades. La presidencia estuvo a cargo de Evelina Ramírez (Radio Villanos, Carlos Paz), acompañada por los secretarios generales Rosana Calneggia (Villa María) y Javier Lucero ( Río Cuarto).

Te puede interesar

Escala el conflicto en prensa: el Cispren denunció despidos sin causa en La Voz del Interior

El sindicato que agrupa a los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación, informó que fueron cesanteados dos empleados "sin causa" por la empresa del Grupo Clarín. Uno de los despedidos, hace pocos días y ante una inspección laboral, declaró iregularidades en su encuadramiento.

Lunes con tiempo inestable y cielo mayormente nublado: la máxima rondará los 25°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con tiempo cálido y cielo cubierto y posibilidad de lluvias. Para el martes y miércoles, se espera aumento de temperatura.

“Mujeres en Ciencia 2024”: distinción a dos inmunólogas de la Facultad de Ciencias Químicas

Eva Acosta Rodríguez fue reconocida como “Mujer Científica del Año”; y Adriana Gruppi por su “Trayectoria”. Fue en el marco de las distinciones que anualmente otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Córdoba en alerta por la presencia de dos virus transmitidos por el mosquito

Se trata de las dos especies de Aedes (aegypti y albifasciatus) que transmiten el dengue y la encefalitis equina.

Policía Ambiental capturó numerosos murciélagos en un edificio de Nueva Córdoba

Agentes de esa división concurrieron por un llamado de vecinos hasta el inmueble de Ituzaingó al 1.100, a raíz de la presencia de ejemplares de la especie “Moloso Común”. Los murciélagos fueron llevados para hacerles análisis de rabia.

Cómo funcionan los servicios en Córdoba durante el feriado XXL de Semana Santa

La Municipalidad de Córdoba informó cómo será el esquema de servicios durante el feriado largo de Semana Santa, respecto al transporte urbano, la recolección de residuos, el estacionamiento medido, cementerios y las oficinas públicas.