El Cispren celebró su 39° Congreso de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

El encuentro anual se realizó en la sede de la Coopi de Carlos Paz. Participaron delegaciones de la provincia, medios cooperativos y autogestionados.
Congreso Cispren
El Cispren realizó su Congreso este viernes en la sede de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz. Fotos: gentileza Marcelo Moreira

Este viernes, en la Casa de la Cultura de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, se llevó a cabo el 39° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba. Participaron  delegaciones y seccionales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Cruz del Eje, Punilla, Paravachasca, Río Tercero, Carlos Paz, Bell Ville, San Marcos Sierra, Capilla del Monte y Córdoba capital.   

La secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), María Ana Mandakovic, abrió el Congreso y habló sobre la necesidad de construir soberanía popular y comunicacional para los intereses del pueblo.

Mandakovic by Cispren

La dirigenta se refirió a la importancia de que este desafío tenga al pueblo como protagonista "a través de las distintas organizaciones que lo representan”, destacando que esa construcción se debe asentar en la búsqueda del bien común y la justicia social.

Mandakovic abundó sobre el concepto de soberanía comunicacional, donde "las y los trabajadores de prensa somos responsables". En ese sentido, expresó que la disputa "debe surgir desde les trabajadores organizados que pongan en agenda un debate profundo en clave de emancipación latinoamericana". 

En esa línea, se refirió también a la sociedad del capitalismo de vigilancia, "a través de las plataformas Google, Facebook, Twitter y YouTube que capturan la atención de miles de millones de usuarios que forjan subjetividades".

La también secretaria adjunta de la CTA Autónoma señaló que en esta lógica  “la experiencia humana queda subyugada por los mecanismos de mercado del capitalismo y renace en forma de conductas rentables sobre la base de una doble lógica de perversión: un disciplinamiento controlado milimétricamente y una permanente disputa de sentido". 

Disputa de sentidos

Mandakovic, antes de dar paso al debate, recordó que la libertad de expresión es un concepto colectivo y que a los comunicadores les compete ejercer con dignidad y memoria el oficio.

"Tenemos la obligación de pensar las estrategias de la disputa de sentido. No es solo la lucha por nuestros salarios, por las condiciones de trabajo, la precarización y la flexibilización. Estas son batallas importantísimas; pero sobre todo como trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones tenemos la necesidad, de una vez por todas, de dar la principal batalla que nos queda pendiente: la batalla cultural para generar pensamiento propio, con debate y participación colectiva", sostuvo.

El Congreso eligió sus autoridades. La presidencia estuvo a cargo de Evelina Ramírez (Radio Villanos, Carlos Paz), acompañada por los secretarios generales Rosana Calneggia (Villa María) y Javier Lucero ( Río Cuarto).

Congreso del Cispren }

Te puede interesar