AFIP incautó 1.530 toneladas de granos, valuadas en $62 millones

En una fiscalización en establecimiento agropecuario comprobaron que mercadería no contaba con documentación respaldatoria.

Los contribuyentes inspeccionados tenían un atraso de más de 60 días. - Fotos: AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó 1.530 toneladas de granos en Córdoba, valuadas en $62 millones, tras detectar irregularidades en las documentaciones correspondientes.

En una fiscalización llevada a cabo en un establecimiento agropecuario el organismo secuestró 181 toneladas de maíz al comprobar que la mercadería no contaba con la documentación respaldatoria necesaria.

En otro campo, en tanto, funcionarios del organismo también comprobaron diferencias de existencias de 1.302 toneladas de maíz y 47 toneladas de soja, detalló un comunicado oficial.

Los contribuyentes inspeccionados tenían un atraso de más de 60 días en la carga de información de esos stocks.

Se trató de dos contribuyentes, uno cuya actividad está vinculada a la producción de huevos, con una dotación de 50.000 gallinas ponedoras, y otro dedicado a la cría y engorde de porcinos, con una existencia de 850 cerdos.

En ambos casos, la AFIP analizará posibles multas conforme a la Ley de Procedimiento Tributario 11.683 y el impacto en el scoring del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

"De acuerdo a la normativa vigente, los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra, para un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas", recordó la AFIP.

La falta de cumplimiento de esta disposición facilita la evasión de las obligaciones fiscales, a la vez que resta transparencia a las operaciones de comercialización.

Te puede interesar

Dengue en Córdoba: ante la creciente demanda por síntomas, suman lugares para detección

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba informó que, ante la presencia de síntomas compatibles con el dengue, cualquiera de los centros de Salud, las DEM y los hospitales municipales están capacitados para atender, diagnosticar y tratar la enfermedad.

El gobernador Llaryora recorrió la localidad de La Para, afectada por el temporal

La Provincia la declarará "zona de desastre", mientras asiste a los vecinos afectados por precipitaciones que superaron los 380 milímetros. El gobernador dispuso el envío de bombas arroceras, retroexcavadoras, camiones y otras maquinarias para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Universidad de Río Tercero: Pettovello recibió al intendente Ferrer y al rector Organizador

Del encuentro con la ministra de Capital Humano, también participó la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. Según trascendió, se buscó conocer precisiones sobre lo que el Gobierno llamó "proceso de revisión" de la casa de altos estudios recientemente creada.

Córdoba recuperó su vuelo directo a Asunción

La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Explosiones en Río Tercero: el Estado y vecinos buscan llegar a un acuerdo sobre indemnizaciones

La Cámara Federal de Córdoba dispuso un cuarto intermedio en la audiencia de conciliación para que se pongan de acuerdo las partes. El representante del gobierno, Mario Orlando Ponce, dijo que "el Estado no sabe cómo va a pagar".

Viernes inestable en Córdoba: se esperan lluvias durante toda la jornada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes 26° de temperatura máxima en la Capital provincial. Las condiciones inestables se sostendrían por lo menos hasta el martes, con lluvias y tormentas de diversa intensidad.