Avanza en Diputados el proyecto de "Ley Lucio"

La Comisión de Presupuesto emitirá este martes dictamen sobre el proyecto que establece capacitación obligatoria a funcionarios en violencia contra niños y adolescentes.

La iniciativa denominada "Ley Lucio", por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes. - Foto: gentileza.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitirá este martes dictamen sobre el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, que será debatido en la sesión que se realizará este miércoles.

La iniciativa denominada "Ley Lucio", por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia.

La iniciativa tuvo dictamen favorable de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes, y mañana obtendrá el respaldo de la comisión de Presupuesto-que conduce Carlos Heller-, en cuyo transcurso también se tratarán otros despachos que se incluyeron en la sesión de este miércoles.

El proyecto del diputado del Pro Martín Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En los fundamentos del proyecto se señala que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.

Te puede interesar

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

El ministro de Salud, sobre el brote de dengue: "Cuidado con los pantalones cortos"

Mario Russo, cuestionado por estos días al no aparecer ni pronunciarse sobre la enfermedad -que ya supera los 180 mil casos y provocó la muerte de 129 personas en el país- lanzó esta curiosa advertencia sobre cómo protegerse del mosquito.

Advierten que el viento puede complicar la lucha contra el fuego en Los Alerces

Son más de 260 los brigadistas que encuentran desplegados en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para combatir los incendios forestales que hasta el momento arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación.

Otro salón de la Rosada renombrado: "Pueblos Originarios" se llama ahora "Héroes de Malvinas"

Tal como sucedió el 8 de marzo, que se cambió de nombre al "Salón de las Mujeres", en esta fecha tan especial se renombró otro sector de la Casa de Gobierno. Pero no se dijo que ya existe el Patio Malvinas, inaugurado en 2012, que cuenta con una escultura de las islas.

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

Trabajadores juntaron un millón de firmas contra la privatización del Banco Nación

Los avales también acompañan un proyecto de ley elaborado por los diputados Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, que propone que el Nación no pueda ser convertido en sociedad anónima. La iniciativa será presentada en el Congreso el 25 de abril, acompañada con una movilización.