Continúan las colectas de sangre: dónde y cuándo se puede donar

"La donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura", indicó la Provincia, que continuará este mes con las colectas.

Más allá de la campaña, la Provincia recordó que se puede donar sangre durante todo el año. - Foto archivo: Prensa Gobierno de Córoba

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba continúa con colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior. Asimismo, desde la Provincia indicaron que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.

Cronograma del mes


Viernes 4

Hospital Materno Neonatal – M. Cardeñosa 2.900 B° Alto Verde. Ciudad de Córdoba. Desde las 8.

Sábado 5

Salón Sociedad Italiana – Belgrano 258. Luque. Desde las 9.

Lunes 7

Hospital Municipal San Roque – Alte. Brown 586. Leones. Desde las 9.

Martes 8

Hospital Materno Neonatal – M. Cardeñosa 2900 B° Alto Verde. Ciudad de Córdoba. Desde las 8.

Miércoles 9

Banco de Sangre – Rosario de Santa Fe 374. Ciudad de Córdoba. De 8 a 15.

Sábado 12

Hospital San Vicente de Paul – Bv. Sobremonte 550. Villa del Rosario. Desde las 8:30.

Lunes 14

Hospital Materno Neonatal – M. Cardeñosa 2.900 B° Alto Verde. Ciudad de Córdoba. Desde las 8.

Jueves 17

Materno Infantil Arturo Illia – República de Bolivia S/N°. La Calera. Desde las 8.

Viernes 18

Sala de Situación Centro Cívico del Bicentenario. Ciudad de Córdoba. De 8 a 17.

Sábado 19

Estaca Este y Oeste – Perú 334 – B° Nueva Córdoba. Ciudad de Córdoba. Desde las 8.

Viernes 25

Hospital Materno Neonatal – M. Cardeñosa 2900 B° Alto Verde. Ciudad de Córdoba. Desde las 8.

Sábado 26

Estacas Patricio y Ayacucho – Bedoya 430 – Alta Córdoba. Ciudad de Córdoba. Desde las 8.

Miércoles 30

Tribunales Villa María – Gral. Paz 337. Villa María. Desde las 9.

La importancia de la donación habitual y voluntaria

El Ministerio de Salud indicó que es esencial la donación durante todo el año, principalmente porque la demanda de sangre es permanente para atender la salud de la comunidad en los distintos centros sanitarios. Pero también porque la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura.

Asimismo, subrayan que se trata de un acto altruista que permite aliviar enfermedades y salvar vidas. Cabe aclarar también que la donación de sangre no tiene costo alguno.

Requisitos para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kg.
Sentirse saludable.
Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
Descanso previo de por lo menos seis horas.
Luego de la vacuna contra el Covid-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas.
Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.
Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.
Se puede donar sangre durante todo el año
Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.

En capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374. Para donar en este centro, se debe solicitar un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13 horas.

Cabe mencionar que también brindan atención los bancos de sangre de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

En el interior, se puede asistir a los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes y Corral de Bustos, Unquillo, Huinca Renancó y Villa Caeiro.  Sus horarios pueden conocerse aquí.

Para consultar más información, se encuentran disponibles las vías: WhatsApp 351-2480189, la línea 0351- 4341556- int, 255/260, y el correo sangre@cba.gov.ar.

Te puede interesar

Concejala y docente de Agua de Oro fue amenazada por un hombre que se identificó “libertario”

El hecho se produjo el pasado lunes. La mujer viajaba, acompañada de su pequeña hija, en un colectivo interurbano de la empresa Fono Bus hasta Río Ceballos. El desconocido le dijo, frente a todo el pasaje, entre otras cosas: “Te voy a quemar”.

Passerini anunciará este viernes el nuevo precio del boleto de transporte urbano de pasajeros

Tras la reunión de la Red Federal de Intendentes, el mandatario capitalino admitió en una entrevista televisiva que, sin los subsidios nacionales, “es insostenible” para la Municipalidad el sistema de colectivos.

Dengue: realizan control de foco casa por casa y seguimiento de pacientes

Las tareas se concretan de lunes a sábados entre las 8:30 y las 13 por la mañana, mientras que por la tarde se ejecutan de 14:30 a 18. Con estos operativos de control de foco buscan mitigar los contagios y brindar acompañamiento médico en los barrios.

La Municipalidad otorga turnos especiales de castración para perros potencialmente peligrosos

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad abrió un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.

El ministro Quinteros recibió al padre de Jesús Buffarini, el joven asesinado en General Cabrera

Mario Buffarini insistió frente al titular de la cartera de Seguridad con el pedido de justicia por el crimen del que fue víctima su hijo el pasado fin de semana a la salida de un boliche en la localidad del departamento Juárez Celman.

Elevaron a juicio una causa por estafas con tarjetas de crédito en Córdoba

Las personas procesadas están acusadas de los delitos de violación de correspondencia calificada, estafa reiterada y encubrimiento calificado. Invocando falsas identidades adquirian electrodomésticos, telefonos celulares y retiraban dinero en efectivo.