La actividad metalúrgica creció 7,2% interanual en septiembre

El dato surge de un relevamiento realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Foto: Gentileza

La actividad metalúrgica creció 7,2% interanual en septiembre y acumula un aumento de 7,5% durante los primeros nueve meses del año, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Si se compara contra agosto de 2022, el nivel de producción registró una suba de 1,5%.

De este modo, en lo que va del año, la actividad del sector se encuentra por encima de los niveles de 2019.

Por zonas

A nivel regional, se observó un aumento generalizado; sin embargo, las provincias de Santa Fe (+6,1%) y Córdoba (+7,3%) continúan registrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento respecto de la primera mitad del año.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires (incluyendo la Capital Federal), presentó un aumento de 7% respecto de septiembre de 2021, producto de un incremento de 6,9% en el Área Metropolitana (AMBA) y de 7,7% en el interior de la provincia.

Por otra parte, la provincia de Mendoza (+9,8%) continúa recuperando su nivel de producción y registra aumentos por encima del promedio.

Por sectores

A nivel sectorial, también se registraron incrementos en términos interanuales, a excepción de maquinaria agrícola (-0,4%) que presentó una variación negativa.

Por el contrario, los sectores que más traccionaron al alza fueron fundición (+11,3%), carrocerías, remolques y semirremolques (+10,9%) y equipos y aparatos eléctricos (+9,6%), con aumentos por encima del promedio general.

Equipamiento médico (+6,3%), autopartes (+6,4%) y bienes de capital (+6,8%) registraron menores crecimientos en términos interanuales.

Empleo y expectativas

En septiembre, el nivel de empleo presentó un incremento de 2,5% en relación con el mismo mes de 2021.

El 17% de las empresas redujo las horas extras y el 4% debió reducir la jornada laboral.

En cuanto a las expectativas de producción, se revirtió la tendencia optimista respecto de los meses anteriores: el 25% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 27% espera una caída.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Oficializan prórroga del troceo de carne por 75 días en el comercio interno
Recaudación impositiva creció 92% en octubre y llegó al billón 963.056 millones

Te puede interesar

Argentina es uno de los países de América latina con mayor tasa de inflación

De acuerdo con un informe difundido por la Fundación Mediterránea, la Región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.

Tarifazo: las pymes pagarán un aumento interanual de gas de más del 700%

Las subas en el costo de la energía ponen al borde del cierre a muchas unidades industriales. Al igual que el consumo residencial, comercios y pequeñas fábricas deberán enfrentar facturas con cargas significativas en un contexto de recesivo. Alerta de Córdoba.

La recaudación de Córdoba en marzo cayó 18%: la mayor baja son las transferencias de Nación a Provincia

Los ingresos de origen nacional registraron una caída del 27% respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recurso representó un 52% de los ingresos totales y provienen de la coparticipación de IVA y Ganancias.

Superávit fiscal, pero a qué costo: recorte a jubilados y provincias, postergación de pagos y devaluación

Milei tiene previsto hablar cerca de las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, pero cuya conformación está cuestionada tanto por economistas locales como por el FMI.

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y Pymes

El Gobierno informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios de Economía y Energía.