Nueve de cada 10 niños creen que el cambio climático amenaza su futuro

Es el resultado de una consulta de la ONU para "el borrador de la próxima Observación General de los derechos del niño y el medio ambiente".
La consulta fue elaborada por la iniciativa Children's Environmental Rights de la ONU. Foto: gentileza.

El 88% de los niños y niñas piensa que el cambio climático "amenaza a las futuras generaciones", mientras que el 67% opina que los daños medioambientales "afectan a unos niños y niñas más que otros", según los resultados de una consulta de Naciones Unidas (ONU), la cual será insumo para "el borrador de la próxima Observación General de los derechos del niño y el medio ambiente", señaló Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

La consulta, elaborada por la iniciativa Children's Environmental Rights (derechos ambientales de las infancias, en castellano) de la ONU se realizó a través de un cuestionario online y fue respondida por "más de 7400 niños, provenientes de 103 países", señaló a Télam el especialista.

En ese sentido, Pedernera destacó que los resultados del informe servirán como insumo para "trabajar nuestra próxima Observación General, que va a ser la interpretación de la Convención sobre este asunto, y para hacerlo recurrimos a realizar estas consultas".

Según el sondeo, que estuvo dirigido a jóvenes de 12 a 17 años pero en el que también participaron niños más pequeños con el apoyo de un adulto, el 88% manifestó que "el cambio climático y los daños medioambientales amenazan a las futuras generaciones de niños y niñas".

Mientras que el 67% respondió que "los daños medioambientales afectan a algunos niños y niñas más que a otros, como los que viven en ciertas partes del mundo, los que viven en islas pequeñas y los que dependen de la naturaleza".

En este sentido, menos de la mitad de los encuestados (41%) afirmó que "puede acceder a la ayuda si sus derechos se ven afectados por el daño medioambiental o el cambio climático".

A su vez, el informe advirtió que los resultados pueden tener "una limitación derivada del acceso de las niñas y niños a Internet".

En tanto, Pedernera percibió que "de la región de América Latina y el Caribe los aportes a las consultas en línea no han sido muchos, y me preocupaba que la región no estuviera presente marcando un tema super importante para la vida de la niñez".

Por último, en el apartado que incluye las principales demandas de los niños y niñas a los adultos se encuentra el acceso a "un entorno limpio y saludable, ser escuchados y tomados en serio y desempeñar un papel en la acción medioambiental".

Asimismo, incluyeron la importancia de llevar a cabo "acciones claras y transparentes de los gobiernos, las empresas y todos los adultos, la cooperación entre países y regiones del mundo y la sensibilización y educación medioambiental, junto con espacios para compartir sus ideas sobre posibles soluciones".

Fuente: Télam

Te puede interesar

El Papa se pronunció en contra de las guerras pidió diálogo para "preservar sociedades pacíficas"

León XIV visitó Francia y dejó un fuerte mensaje en favor de la "dignidad y los derechos de las personas y los pueblos". 

Por las amenazas de Estados Unidos, el petróleo sigue por encima de los u$s100

La continuidad de las hostilidades de Donald Trump contra Irán mantiene elevado el precio del crudo y es una de las causas que motivó el aumento de los combustibles en el país.

Injerencia de Estados Unidos: "Tuvimos una gran victoria en Argentina", dijo Trump en la ONU

Donald Trump habló en el Escudo de las Américas en la ciudad de Nueva York, una propuesta geopolítica de Estados Unidos que apunta contra Irán y China.

Bravuconada de Trump en la ONU: "Hacemos un trato con Irán o los aniquilo"

El presidente de EE.UU. se dirigió de manera despectiva hacia los países latinoamericanos. Ratificó que profundizará la presión sobre Cuba y puso a Venezuela como ejemplo de lo que está dispuesto a hacer.

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.