Confirman un caso de hantavirus en Neuquén y aíslan a seis personas

El contagio se registró en San Martín de los Andes, en una mujer de 28 años que se encuentra internada en terapia intensiva.

El virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo. - Foto: gentileza.

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó este jueves un caso de hantavirus en la localidad de San Martín de los Andes, en una persona de 28 años que se encuentra internada en terapia intensiva del hospital local, y explicó que seis allegados permanecerán aislados durante 45 días en sus domicilios para evitar posibles contagios.

A través del Laboratorio Central y la Dirección de Epidemiología, ayer se notificó el resultado positivo para hantavirus de una persona de la provincia”, indicó un comunicado de la cartera sanitaria.

El texto del Ministerio de Salud de Neuquén precisó que la mujer comenzó a tener síntomas el 19 de octubre, pero realizó la primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después regresó al centro de salud. En ese momento, se activó el protocolo y quedó internada en el hospital.

El Ministerio expresó que en relación al resultado positivo para hantavirus “como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios”, y aseguró que se están “llevando a cabo las investigaciones correspondientes y de acuerdo a los protocolos establecidos, tanto sobre la fuente de contagio como de sus posibles contactos estrechos”.

Cómo se origina el virus

Por último, la cartera sanitaria recordó que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Asimismo, indicó que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, por lo que solicitó tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse.

Las recomendaciones contra el hantavirus son mantener la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños; lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos; almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética; tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Te puede interesar

Ajuste: el relato del “ñoqui” y los 70.000 despidos para sacar al Estado del territorio

Con la caída de miles de contratos que terminan el Domingo de Pascua, el achique del Estado avanza a toda máquina y en Córdoba -el tercer distrito con más trabajadores nacionales-, el impacto de los despidos se siente con fuerza. El objetivo es “retirar al Estado nacional de las provincias y lograr despersonalización”, aseguran.

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín

Luego de las críticas por el aumento de un 48% para el Ejecutivo y sus ministros, Javier Milei evitó hablar sobre el decreto que habilita el incremento y lleva su propia firma. Durante el fin de semana, culpó a la gestión de CFK y este lunes, despidió a Yasín, culpándolo de instrumentar los incrementos en los cargos.

El consumo cayó un 3,5% en febrero y aumenta la pérdida real de poder adquisitivo

Son datos relevados por la Cámara de Comercio y servicios (CAC). Se suma a los datos de la semana pasada de supermercados y mayoristas de enero que dio a conocer el INDEC.

Milei aseguró que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos que vencen el 31 de marzo

El jefe de Estado disertó en el IEFA y, apelando al argumento de la herencia recibida, sostuvo que la situación que afrontó "fue muy delicada". En referencia al durísimo ajuste que aplica, dijo: "Se eliminaron las transferencias discrecionales a las provincias y echamos 50.000 empleados públicos".

Francos frente al reclamo de las universidades: "Hay que ajustar gastos en todos lados"

El ministro del Interior, a tono con el mensaje del Gobierno justificando los recortes, se refirió al reclamo de las autoridades de las casas de altos estudios, que exigen la actualización del presupuesto educativo, por cuanto es el del año 2023, y no contempla la fuerte inflación.

La devaluación destruyó los ingresos por encima de lo esperado y la pobreza ya sería del 57%

Según el Observatorio Social de la Universidad Católica, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que casi 27 millones de personas que cayeron en la pobreza.