Evacuaron en helicópteros a todos los varados en el cerro Champaquí

Son 75 las personas que habían quedado atrapadas en el cerro más alto de la provincia, debido a la fuerte tormenta del martes a la noche.
Los visitantes fueron rescatados en helicópteros. Foto: La Ola Digital

Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) finalizaron este miércoles a la tarde la evacuación, en helicóptero, de 75 personas que habían quedado varadas en el Cerro Champaquí, producto de una fuerte tormenta y tras la descompostura de varios integrantes de dos grupos, que realizaban una excursión en el lugar, informó un oficial rescatista.

En una primera instancia fueron bajadas 12 personas, con distintos síntomas, y luego el resto, en varios viajes aéreos, dijo a Télam el subcomisario Daniel Heredia, del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR).

Todos los turistas fueron derivados a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, donde 22 personas permanecerán en observación en el hospital local hasta este jueves, debido a un cuadro derivado posiblemente de una ingesta de alimento.

Durante la tormenta los grupos se encontraban en los refugios que se disponen en la base del cerro, y no tuvieron inconvenientes con las inclemencias del clima, agregó Heredia.

Sin embargo, se decidió la evacuación ante la descompostura de varios y la crecida de ríos, que impedía que pudieran recorrer a pie el sendero que conecta con el paraje Villa Alpina, punto hasta donde se llega en vehículos.

Tras aeroevacuar a los más complicados, estaba previsto que el resto descendiera a pie hasta Villa Alpina, aunque finalmente se decidió la evacuación de todos en helicópteros sanitarios.

Asimismo, una mujer de de 60 años fue trasladada a primera hora al Hospital San Roque de la capital provincial, ya que había sufrido, aparentemente, un accidente cerebro vascular (ACV), aunque permanece estable, indicaron los médicos.

Los jóvenes que fueron trasladados a Santa Rosa de Calamuchita están todos estables y solo "pasarán la noche en observación para luego ser valorados", al tiempo que mañana podrán volver a sus ciudades de origen.

Las 75 personas varadas integraban dos contingentes, uno de 54 alumnos que llegaron de Rosario y otro de 21 turistas provenientes de Mar Del Plata.

Sergio Cravero, director del DUAR, había apuntado que las personas "se encuentran con guías, bien contenidos y en los albergues que están acondicionados para que estén seguras".

Cravero detalló a medios locales que a medianoche notificaron al DUAR que había un pedido de auxilio en la zona de Champaquí, por dos contingentes varados.

Con respecto al rescate, había apuntado más temprano que el personal estaba en el lugar y evaluaba la aeroevacuación con helicópteros, aunque el operativo estaba sujeto a las condiciones climáticas favorables.

"Por la tormenta de anoche teníamos el riesgo de hacer el ascenso. Teníamos que cruzar dos arroyos que estaban crecidos por la tormenta", había señalado.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Continúan las investigaciones para dilucidar las circunstancias que rodearon el femicidio de la adolescente. El fiscal Garzón ordenó una segunda detención en la causa bajo la imputación de encubrimiento agravado.

Departamento Tulumba: encuentran a un hombre que era intensamente buscado desde hace cuatro días

Fue hallado en el paraje Las Sales en el norte de la provincia. El hombre presentaba un cuadro de hipotermia, por lo que debió ser estabilizado y trasladado a un establecimiento de salud. 

“Mi clienta fue engañada por Claudio Barrelier”, dijo la abogada de la primera víctima

Mónica Picco asistió a la joven que fue secuestrada en 2025 por el ahora acusado del femicidio de Agostina Vega. Esta causa se incorporó al expediente que investiga el crimen de la adolescente de 14 años. 

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

El abogado señalado por defender a Claudio Barrelier, acusado del femicidio de Agostina, dejó su lugar como edil suplente en la banca del oficialismo.

En una ceremonia íntima, familiares y amistades le dieron el último adiós a Agostina

El entorno de la adolescente víctima de femicidio acompañó el sepelio. El crimen provocó conmoción en gran parte de la sociedad y fue ampliamente repudiado en la marcha de Ni Una Menos. 

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier

La Municipalidad dispuso el cierre preventivo del lugar por irregularidades. El local estaría vinculado a la propietaria del Ford Ka que usó Barrelier para trasladar el cuerpo de Agostina.