País Redacción La Nueva Mañana 21/12/2017

Caso Maldonado: la familia pide que se anule la declaración del "testigo E"

Denuncian que el juez los notificó apenas unas horas antes de que Lucas Naiman Pilquiman fuera a declarar, por lo cual la abogada que los representa no pudo estar presente.

Sergio Maldonado en una marcha a los dos meses de la desaparición de Santiago. - Foto: archivo

Este miércoles la familia de Santiago Maldonado, el joven artesano que estuvo desaparecido durante 78 días tras una represión de Gendarmería y luego apareció muerto en el río Chubut, pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado testigo E.

Los familiares del tatuador adujeron que las partes no fueron debidamente notificadas por el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa. 

“El día 19 de diciembre de 2017 a las 9, en el Juzgado de paz de Epuyen, Chubut, prestó declaración testimonial Lucas Naiman Pilquiman. Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23, resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas”, sostiene un comunicado difundido por la familia Maldonado.

Asimismo, en la página web santiagomaldonado.com, se consignó que la abogada Verónica Heredia envió un mensaje de WhatsApp en el que pedían la suspensión del trámite y se remarcó que esa solicitud “nunca fue contestada”. 

Asimismo, la familia Maldonado aseguró que “también pidió la suspensión de la declaración testimonial a la Fiscalía actuante”.

“El Código Procesal Penal de la Nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado”, remarca el comunicado. 

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.