Según CEPA, el empleo privado lleva 19 meses de "crecimiento neto"

El Centro de Economía Política Argentina destacó que en julio el trabajo registrado creció 0,6% y se recuperan puestos caídos durante el macrismo.
"Se puede recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos", dice el informe. Foto: Télam

El empleo registrado privado creció en julio 0,6% con respecto a junio, equivalente a 36.410 puestos de trabajo, con lo que lleva 19 meses de "crecimiento neto", que se suma a la recuperación de 399 mil cargos desde el mínimo producido por la pandemia de Covid-19 en julio de 2020, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En julio, "prácticamente los 14 sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras", sostuvo el CEPA en su "Análisis sobre la situación del empleo registrado privado - Datos al mes de julio 2022" publicado este sábado.

El comportamiento, según el sector

La recuperación estuvo impulsada por los rubros Comercio (+8,6 mil), Industrias (+6,2 mil), Construcción (+5,5 mil) y Turismo (+6,1 mil); mientras que Salud, Electricidad, gas y agua y Finanzas "si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción", se remarca en el informe.

En cambio, los sectores de Pesca, Enseñanza y Agricultura "presentan reducciones respecto del mes previo", se añade.

Nueve sectores dinámicos ya están por arriba de los niveles de la prepandemia, entre los que sobresale Industria (0,5%) e Inmobiliarias (0,6%) con más de 74 mil y 68 mil puestos adicionales.

Por su parte, tres se encuentran en recuperación, creando puestos desde julio de 2020 en adelante pero sin llegar a los niveles de febrero de ese mismo año, como ocurre en el rubro Turismo (2,4%), Comunicación (0,5%) y Transporte (0,4%).

Mientras que dos permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia, como es el caso de Agricultura (-0,1%) y Finanzas (0,1%), que no mostraron creación de empleo en julio.

"Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020 aunque aún faltan recuperar 68 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos (abril 2018/diciembre 2019)", indicó el centro que dirige el economista Hernán Letcher.

Situación "crítica" previa a la pandemia

El CEPA contempló que previo a la pandemia, "el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica" ya que "la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos y a julio de 2022 se han recuperado 208 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia".

Con la evolución actual, "es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses", señala.

Otro aspecto que se resalta en el informe es que "95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

El Indec informó que el desempleo descendió al 6,9% en el segundo trimestre

Te puede interesar

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

El tributarista Sebastián Domínguez analizó que la exigencia del pago antes de la presentación de la declaración jurada resulta técnicamente cuestionable.

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

La reducción del consumo familiar está liderada por una fuerte baja en la compra de carne vacuna, según un informe de la Universidad de Palermo.