Muertes en el Neonatal: imputaron al ex secretario de Salud Pablo Carvajal
El segundo responsable dela cartera de Salud, fue acusado de omisión de deberes de funcionario público, al igual que el ex ministro Diego Cardozo.
Este lunes se confirmó una nueva imputación en la causa por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Se trata del ex secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, acusado de omisión de deberes de funcionario público.
El abogado querellante Carlos Nayi informó a Radio Universidad: “La investigación sigue acumulando material probatorio y se ha dispuesto la imputación de Pablo Carvajal, ya que no puso en conocimiento de la Justicia lo que está en el sumario administrativo”.
Además, Nayi precisó que, "de haberse realizado las autopsias correspondientes, se podría haber llegado a la conclusión del origen del las muertes e incluso evitar otras".
El fiscal Raúl Garzón lo acusa del presunto delito de "omisión de los deberes de funcionario público", misma figura que ya le endilgó la semana pasada al ex ministro de Salud, Diego Cardozo y al abogado Alejandro Escudero Salama, quien entre otras funciones había asumido como virtual vicedirector del Neonatal.
También están imputados en esta misma investigación al exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, la hoy exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y Adriana Morales, que estaba a cargo del Departamento de Neonatología, a las que las acusa de un doble delito: omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Por ahora sostiene que habría sido una enfermera, Brenda Agüero, la presunta responsable de al menos dos muertes intencionales, y es la única que permanece detenida.
Asís, Gómez Flores y Morales se han negado a declarar. Esta semana, se espera que les toque el turno a Cardozo y a Escudero Salama. Lista a la que ahora se agrega Carvajal.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
El Gobierno provincial respondió a las acusaciones por la compra de Viagra: "Es con fines médicos"
El vocal del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Beltrán Corvalán, denunció que el Gobierno provincial compró Sildenafil, conocido comercialmente como Viagra, para reclusos del Servicio Penitenciario. El Gobierno explicó que dicha droga se usa para tratar cuadros de hipertensión pulmonar en pacientes privados de la libertad.
La Justicia investiga la muerte de una mujer de 52 años en Villa Nueva
El hecho, que es investigado por la Justicia, ocurrió en Villa Nueva, del departamento General San Martín. La mujer, según informaron fuentes policiales a La Nueva Mañana, tenía 52 años y fue hallada recostada, junto a su bicicleta, cerca de la zanja.
Cuatro condenados a prisión perpetua por el macabro crimen de Daniel Coria, un ataque encargado desde la cárcel
La víctima tenía 38 años y fue engañada y atacada a traición en febrero de 2023. Su cuerpo fue calcinado en la periferia de la ciudad para borrar pruebas. Durante el juicio, la Justicia probó que fue ordenado desde prisión.
Otra suba: desde este sábado aumenta un 25%la tarifa de taxis y remises
La Municipalidad informó que la actualización será del 25% en la ciudad de Córdoba. A partir de julio, en tanto, aumentará la ITV. En tanto, se prorrogó la validez de las licencias de conducir de todas las categorías hasta el 31 de julio.
La Corte ratificó la condena a un hombre por explotar laboralmente a 29 personas en una fábrica de ladrillos
Los hechos ocurrieron en la localidad de Malvinas Argentinas. El Máximo Tribunal consideró arbitraria la decisión de Casación Penal, que había absuelto al acusado, que previamente había sido condenado por la Justicia Federal de Córdoba en 2019.
La inflación de Córdoba aumentó un 2% en mayo, por encima de la medición nacional
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en desde diciembre de 2024, el alza del el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC - Cba) fue del 13,8%, mientras que en comparación con mayo de 2024, la suba es del 46,3%.