El Gobierno extiende acuerdo de precios con laboratorios farmacéuticos
El ministro de Economía y su par de Salud firmaron este lunes con la industria farmacéutica la extensión hasta el 18 de noviembre próximo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, firmaron este lunes con representantes de la industria farmacéutica la extensión hasta el 18 de noviembre próximo, del acuerdo, para mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación, según informaron ambas carteras.
"El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual", explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, al tiempo que subrayó que "continuaremos trabajando con la Secretaría de Comercio para seguir de cerca el cumplimiento".
Del encuentro también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien destacó el "trabajo articulado" entre el Estado y los privados, y remarcó que "el objetivo del gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población".
El convenio firmado en la tarde de este lunes prorroga el acuerdo firmado el día 19 de julio de 2022 y contempla un aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.
Para definir el precio de los medicamentos se tomará como línea de base el 30 de agosto de 2022, mientras que la Secretaría de Comercio monitoreará la evolución de los precios en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud.
Participaron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR).
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo
Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.
Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país
La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.
Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.
Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.
El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques
La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.
Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio
Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.