Canasta básica: una familia necesitó $108.629,24 para no ser pobre

Según el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba, en agosto la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 5,47%.
De ese monto, $48.279,62 son para acceder a los alimentos esenciales y no caer en la desnutrición. Foto: archivo.

Una familia cordobesa necesita $108.629,24 para no ser pobre, según los precios relevados este mes por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba para que un hogar de cuatro miembros acceda a la Canasta Básica Total. De ese monto, $48.279,62 son para acceder a los alimentos esenciales que salve a sus integrantes de la desnutrición y no caigan bajo la línea de indigencia.

El relevamiento hecho a instancias del Defensor del Pueblo provincial, Mario Decara, arroja que en agosto la Canasta Básica Alimentaria aumentó 5,47%. Es decir que el mismo conjunto de alimentos esenciales para un hogar de dos adultos y dos niños costó $2.503,99 más que en el mes de julio pasado.

En tanto que si se hace una comparación con agosto del 2021 la diferencia es de $20.587,46, lo que equivale al 74,34% de aumento interanual.

En relación a la CBT, en agosto costó $6.091,74 más que el mes anterior y muestra una variación de $44.106,41 con respecto a doce meses atrás.

Aumentos por rubros y productos

Frutas y Verduras es el grupo que más aumentó: 22,25%. Se detectaron aumentos muy marcados en productos como: batata 53,78%, cebolla 45,36%, mandarina 40,37%, papa 34,94%, naranja 26,93% y zapallo 22,77%, entre otros.

Huevos y Lácteos en el mes de agosto presentó una variación de 8,28%. Los aumentos más destacados dentro de este rubro se vieron en huevos blancos 12,53%, queso fresco 10,59%, leche entera 7,95% y queso crema 7,51%.

El grupo Harinas y Legumbres aumentó en 5,49%. Dentro de éste, los productos que aumentaron más de dos dígitos son arvejas 12,97% y harina 000 12,71%. Además, el pan francés tuvo una variación del 4,13%.

Los alimentos del rubro Otros variaron 5,24%. Los incrementos más destacados se vieron en productos como azúcar 20%, mermelada 16,86% y sal gruesa 13,08%.

Por último, los cortes que se contemplan en el grupo Carnes redondearon una baja del -1,13%. Los aumentos de cortes como falda 6,14%, pollo 2,93% y cuadril 1,53% se vieron contrarrestados por leves bajas en los precios de la nalga -2,29%, asado -2,34%, carne molida -2,66%, paleta -3,71% y carnaza -3,97%.

El informe completo:

Te puede interesar

El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades

Durante septiembre, mes de su aniversario, se llevarán a cabo diversos recorridos en el camposanto. Las actividades, libres y gratuitas, están pensadas para toda la familia.

Se viene este sábado el Festival del Helado Artesanal en el Museo de la Industria

El sábado 5 y domingo 6 de septiembre, de 14 a 22, Córdoba vivirá la primera edición del "Helado Artesanal Fest". Con heladerías, degustaciones y espectáculos, la entrada es libre y gratuita.

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

La fiscal Analía Cepede confirmó que la investigación por grooming, abusos sexuales y corrupción de menores continúa abierta. Ya son 16 los acusados y la Fiscalía analiza nuevos elementos.

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

Laura Stancov e Inés Gutiérrez fueron detenidas en sus respectivos domicilios, mientras que Florencia Páez fue aprehendida en Copina, cuando se trasladaba en su automóvil.

La Provincia presentó el programa “Con Vos” apuntando a prevenir el abandono escolar

La iniciativa busca acompañar a jóvenes con inasistencias reiteradas o trayectorias educativas interrumpidas. La primera etapa alcanzará a 66 escuelas secundarias estatales de esta capital.

Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda

Las víctimas son una mujer de 93 años y su hijo de 70. La Justicia investiga las circunstancias en las que se inició el foco que arrasó con la casa.