Artes de la UNC rechaza el impulso de auditorías a planes sociales

El Consejo de la Facultad de Artes votó un proyecto para rechazar la política del Gobierno nacional de implementar dichas auditorías.

La Facultad de Artes de la UNC se pronunció en contra del proyecto de auditorías del Gobierno nacional. - Foto: gentileza.

Este lunes la sesión del Consejo de la Facultad de Artes votó, con algunas modificaciones, el proyecto del consejero estudiantil Josué Plevich del Frente de Izquierda y “La Imanación al Poder” para rechazar la política del Gobierno nacional de implementar auditorías a los planes sociales. 

Plevich, consejero estudiantil de la Facultad de Artes, declaró: “Presentamos este proyecto de declaración para evitar que como ya hicieron universidades nacionales, la UNC y nuestra facultad, sea parte de esta política estigmatizante y de ajuste a quienes menos tienen".

"¿Cómo nuestro conocimiento va ser puesto a disposición de decidir quienes comen y quienes no? Mientras nadie investiga a los fugadores seriales que se llevan millones de dólares al mes afuera del país, a las mas de 700 empresas que el propio", indicó Plevich.

Cabe recordar que con la llegada de Sergio Massa al ampliado ministro de Economía, el Gobierno prometió avanzar con un reordenamiento de los planes sociales, aunque sin dar demasiadas precisiones.

La referencia, de todos modos, puso en alerta a los movimientos sociales que no quieren ser desplazados como intermediarios, ya que las cooperativas de trabajo que organizan les sirve también para fidelizar una base estable de militancia y financiamiento para sus estructuras políticas.

En tanto, los últimos días comenzó la auditoría al programa " Potenciar Trabajo", el plan que el Estado delegó en los movimientos sociales. Los primeros relevamientos se hicieron en la localidad de Ituzaingó, a cooperativas de reciclado, con estudiantes de la Universidad de Hurlingham.

"Se les está pidiendo a las universidades que nos pongamos definir a quien le quitamos el beneficio estatal, el pan de la boca. Hoy el consejo de Artes votó este proyecto con modificaciones, queremos que toda la UNC rechace esa medida. No queremos ser la policía del FMI”, agregó Plevich.

Por su parte, el texto de la la declaración votada, indica: "Este cuerpo considera que de este modo se convertirá a nuestras universidades en una herramienta de control para el ajuste a los sectores más vulnerables".

Te puede interesar

Tiempo agradable este jueves: el cielo estará mayormente nublado, con una máxima de 27°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada con buen tiempo, sin anuncio de precipitaciones y una temperatura mínima que alcanzará los 18°. Las lluvias llegarían el viernes por la tarde.

Villa Carlos Paz: desbaratan una banda familiar que vendía droga y detienen a cinco personas

Agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico encabezaron el procedimiento que terminó con la aprehensión de tres mujeres y dos hombres. Fueron cerrados cinco puntos de venta y se secuestraron estupefacientes.

Dengue: a qué Centros de Salud y en qué horarios pueden recurrir los pacientes con síntomas leves

Hay 28 Centros de Salud y dos DEM que ya funcionan con horario extendido de atención específica. En los hospitales, solo se atienden casos de gravedad. En esta nota, horarios y lugares dónde atenderse ante determinados síntomas.

Cineastas de Córdoba en defensa del Incaa: “La cultura no es un gasto, genera ingreso de divisas y mueve la economía”

Concentran este jueves a las 17 en el Espacio Incaa ubicado en el Cine Arte. La movilización es convocada por el Colectivo de Cineastas de Córdoba junto a asociaciones culturales y se replica en todo el país bajo las consignas “la cultura moviliza” y “la cultura no hambrea”.

El Gobierno auditará la creación de la Universidad de Río Tercero

La medida alcanza a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, abarcará a las casas de altos estudios de Ezeiza, el Delta y Pilar, todas ellas en la provincia de Buenos Aires.

Profundo dolor en el periodismo cordobés por la muerte del fotógrafo Leo Luna

Leonardo Luna tenía 63 años y formaba parte del diario cooperativo Comercio y Justicia. Fue un histórico reportero gráfico que con su mirada siempre del lado de los derechos humanos enriqueció la memoria cordobesa y del país.