La Provincia inauguró la nueva UTI del Hospital San Roque

El proyecto consistió en la refuncionalización del segundo piso para UTI adultos. El servicio tiene una capacidad total de 40 camas.
La inversión superó los 181 millones de pesos. Foto: Gobierno de Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, encabezó la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Nuevo Hospital San Roque. El servicio cuenta con 40 camas, abarca una superficie de 1.050 metros cuadrados y está equipado con aparatología de última generación.

Los trabajos incluyeron la refuncionalización completa del segundo piso del centro hospitalario. La instalación consta de una UTI Abierta para pacientes críticos, con 14 camas, que incluye internación para aislados en un esquema de monitoreo central e internación perimetral que garantiza la visual permanente para el control de pacientes.

Esta unidad para pacientes críticos posee un paquete de servicios de apoyatura para cubrir la totalidad de las camas y personal de dicho nivel, generando así un esquema de funcionamiento integral y compacto en un mismo sector.

El servicio también tiene una UTI humanizada, equipada con 26 camas sanatorizadas y dos habitaciones de internación para aislados en un esquema lineal con monitoreo sectorizado en diferentes puntos, integrado al paquete de servicios de apoyatura para pacientes y personal del sector.

En el sector de terapia humanizada, hay habitaciones privadas con baño propio (incluso donde están los aislamientos) donde los pacientes pueden movilizarse por sus propios medios (para dirigirse al baño y caminar) y, además, pueden tener una presencia del familiar por más tiempo.

Las camas de esta terapia tienen respirador, monitor y cuentan con toda la complejidad necesaria, lo que la transforma en una unidad crítica, pero que permite también realizar otras acciones para beneficiar la recuperación del paciente.

Los ingresos cada sector están diferenciados, tanto para público como para pacientes y personal.

“Hoy venimos a poner en marcha esta terapia intensiva con una inversión de 181 millones de pesos entre la obra edilicia y la aparatología que se incorpora», expresó Cardozo.

El ministro precisó que el sector de terapia abierta está destinado a pacientes extremadamente críticos. Mientras que la terapia sectorizada «cuenta con 26 unidades totalmente sanatorizadas, individualizadas, con una mirada humanística diferente, con todas las medidas modernas y adecuaciones edilicias que hacen falta para tener a nuestros pacientes un poco más libres, para que puedan caminar y empezar a hacer sus actividades antes de pasar a sala común».

 El ministro señaló que seguirán en marcha las obras del angiógrafo, del área de diagnóstico por imágenes, de la UCO para poder absorber toda la demanda cardiológica, el sector del hospital de día, el área de cuidados paliativos, medicina del dolor y voluntad anticipada y las refacciones de la guardia.

“La idea es poder brindar no solo a nuestros pacientes sino a todo nuestro equipo de salud, las condiciones adecuadas para que sea un hospital integrador, para que la gente que venga cuente con comodidades como las que tiene en su casa”, concluyó.

Para su correcto funcionamiento, las camas se equiparon bajo normativa vigente con 40 respiradores, 40 monitores multiparamétricos, dos centrales de monitoreo, carros de paro con desfibriladores, equipo de RX rodante digital, electrocardiógrafos, camas eléctricas, camas ortopédicas, mobiliario específico, entre otros. 

La inversión en equipamiento fue de 115.500.000 pesos. En tanto, las obras edilicias demandaron 65.800.000 pesos.

Te puede interesar

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.

Desarticularon al mediodía una fiesta electrónica clandestina con unas 400 personas en Juárez Celman

El evento se desarrollaba en una carpa instalada en un domicilio sobre el camino a La Feria y no contaba con autorización. Un hombre de 39 años fue identificado como presunto organizador.

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Este jueves 29 de octubre, a las 18, se presentará formalmente en la Legislatura la marca “Salva”, desarrollada por la cooperativa de trabajo Flor de Laburo.

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.