Oncativo: la Fiesta Nacional del Salame Casero llega con un récord

El intendente Gastón Re confirmó que durante el evento se presentará el salame más largo del país. Su longitud es de casi 152 metros, será degustado por los asistentes.

La edición 48° de la Fiesta Nacional del Salame Casero se desarrollará los próximos 13, 14 y 15 de agosto.

  

 

La Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo vuelve a realizarse en forma presencial al igual que el año pasado, aunque esta vez con aforo completo y con varias sorpresas para los asistentes. 

Según precisó el intendente Gastón Re en la presentación tuvo el evento el miércoles pasado en el paseo del Buen Pastor, además del espectáculo “Bien Argentino” del oncativense Ángel Carabajal con importantes invitados, se presentará el salame más largo del país.  Ré precisó que el chacinado será cortado y distribuido entre los 2 mil asistentes que se esperan el domingo en el almuerzo comunitario a realizarse en el Club Unión de Oncativo. 

Cabe destacar que la edición 48° de la Fiesta Nacional del Salame Casero se desarrollará los próximos 13, 14 y 15 de agosto. “El fin de semana próximo estaremos preparados para recibir a todos los cordobeses desde el sábado 13 de agosto cuando se realice por la noche una peña folklórica que servirá de lanzamiento de la fiesta”, indicó el mandatario municipal a La Nueva Mañana.

Por su parte, durante el día sábado tendremos el característico almuerzo en las instalaciones del Club deportivo y cultural Unión de Oncativo. “Más de 2 mil cordobeses podrán disfrutar de este producto gourmet que es el salame, que nos ha posicionado a la ciudad de Oncativo a nivel turístico. Porque hoy, cuando cualquier persona que oye hablar de Oncativo, inmediatamente relaciona la ciudad con este chacinado. Por eso para nosotros es un producto que cuidamos mucho”, aseveró Re.

“Para los vecinos de Oncativo, esta fecha es muy importante, por esta razón vamos a estar cerrando el evento el lunes con un festejo especial por el Día de la Niñez, en la que podrán darse cita las familias de todo Córdoba para disfrutar de esta ciudad que tiene muchas alternativas para visitar”, contó el jefe comunal. Entre ellas, destacó que tiene la réplica del dinosaurio carnívoro más grande del mundo que se encuentra en Oncativo porque lo halló un vecino oriundo de esta ciudad que ahora vive en el Chacón”, contó. 

En tanto, en inmediaciones del Club Unión habrá una exposición a cielo abierto de emprendedores que mostrarán los productos de las industrias que se producen en esa ciudad. 

Un evento con historia

Los memoriosos recuerdan que la primera edición de esta fiesta surgió en 1975 en una peña de amigos, quienes propusieron degustar distintos tipos de salames para ver cuál era el más rico. En 1976 fue declarada de interés provincial, y en 2001 se logró el reconocimiento nacional de la Fiesta del Salame Casero. 

El objetivo del evento es valorar la tarea de las decenas de familias que trabajan en la industria del chacinado y, al mismo tiempo, rescatar la tradición de los inmigrantes piamonteses que llegaron a la región. El Club Deportivo y Cultural Unión organiza anualmente la fiesta y todos los integrantes de la industria gastronómica trabaja para el evento, preparando los mejores embutidos. 

Hay diversos números musicales y la tradicional elección del mejor chacinado. Es por eso que en ediciones anteriores se instituyó la competencia por ser elegidos en los puestos de Rey del Salame casero y Rey del Salame comercial.

La fiesta reúne a todos los integrantes de esta región agrícola y ganadera, donde la producción de chacinados – carnes deshidratadas- caseros es de fama nacional ya que las técnicas para la fabricación de estos embutidos fueron transmitidas de generación en generación por aquellos primeros inmigrantes piamonteses que poblaron la región.

El salame de longitud récord

Uno de los atractivos de la 48° edición de este evento que forma parte del calendario turístico será sin dudas el salame más largo del país, ya que Oncativo volvió a romper el record, esta vez logrando un embutido de 151,70 metros. El mismo será cortado y se podrá degustar diente libre en el almuerzo comunitario del domingo 14 de agosto.

Consultado por La Nueva Mañana, el intendente explicó que el martes 2 de agosto un escribano público pudo constatar su longitud y fue presentado en la ciudad. “Lo vamos a estar mostrando, fraccionando y degustando en el almuerzo de la fiesta nacional del salame casero”.

Según se indicó, además, habrá sorteos cada dos horas entre los presentes de distintos productos regionales que harán aún más atractivo el evento que ya tiene una larga trayectoria en la provincia de Córdoba.

Una nutrida grilla de artistas

En esa oportunidad, también los concurrentes podrán disfrutar del espectáculo Multipremiado “Bien Argentino”, creado por el director y coreógrafo oriundo de Oncativo, Ángel Carabajal, quien en los últimos veranos obtuvo importantes galardones, en especial la estatuilla de oro de los premios Carlos, por sus temporadas en la ciudad de Villa Carlos Paz.

En esta oportunidad, Carabajal subirá al escenario durante los almuerzos de la fiesta nacional con un elenco de artistas de la talla de Lucio “El Indio” Rojas, Facundo Toro, Natalia Pastorutti, Mariano Garnero, Marcelo Iripino, Raúl Lavié y el propio Carabajal. 

Para finalizar, se prevé un cierre con el Gran Baile de Oscar Lucarelli y el Cuarteto Popular. “Este espectáculo le dará todo el color a esta gran fiesta, mientras que el sabor ya lo pone el salame”, cerró Gastón Re.
Las entradas ya se consiguen vía OnLine en PaseShow.

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]