El cruce a Chile sigue cerrado y hay miles de camiones varados en la ruta

Unas 30 familias que necesitan cruzar a Chile desde Mendoza protestaron este martes con bocinazos en el paso internacional Cristo Redentor.
Miles de camiones continúan varados, muchos de ellos abandonados por sus conductores. Foto: gentileza.

Unas 30 familias que necesitan cruzar a Chile desde Mendoza protestaron este martes con bocinazos en el paso internacional Cristo Redentor, tras diez días de estar cerrado por la acumulación de nieve, mientras miles de camiones continúan varados, muchos de ellos abandonados por sus conductores, lo que complica más la situación.

El cruce a Chile permanece cerrado desde el 9 de julio, cuando se produjo el temporal de nieve y viento blanco, y son más de 3.000 los camiones que esperan en Mendoza poder cruzar al vecino país en las diversas playas dispuestas entre la Destilería y Uspallata, a unos 70 kilómetros de la frontera.

"Ningún camión pasa de Uspallata para arriba mientras continúe cerrado el Paso", destacó el Jefe del 4to Distrito Mendoza de Vialidad Nacional.

Según informaron este martes desde Gendarmería nacional, "ayer se sacaron 21 camiones y aún quedan ocho que obstruyen la ruta nacional 7, en tanto que las empresas de transporte ya fueron notificadas por medio de sus representantes legales a correr los camiones y acoplados varados del lado argentino", en alusión a los rodados que los camioneros se fueron y dejaron allí a la espera de que se abra el cruce.

En tanto, del lado chileno, restan correr otros 180 camiones, también dejados allí por sus conductores, lo que obstruye el paso y complica aún más la situación.

Si bien en un principio fue por las intensas nevadas, ahora el motivo ya no es la nieve y el hielo en la calzada, sino los camiones abandonados en ambos lados de la frontera, argentina y chilena, en el medio y el costado del Corredor Internacional.

Protestas de las familias

En la mañana de este martes más de 30 familias cortaron la Ruta 7 en forma de protesta y las autoridades argentinas se comprometieron a dejar cruzar solo a los automóviles que tuvieran residencia en Chile, aunque al llegar a la Aduana les volvieron a negar el paso.

Rixys Alfaro, desde su red social, criticó que en el paso fronterizo Los Libertadores, del lado de la Aduana de Argentina, "siguen llegando más familias desesperadas necesitando volver a Chile (me incluyo) y sin recursos para sostener la estadía".

Si bien el pronóstico de ambos lados de la Cordillera de Los Andes no indica nevadas, desde el Paso Fronterizo Los Libertadores comunicaron que "el Paso continua cerrado debido a condiciones climáticas".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

Por nevadas, continúan cerrados los principales pasos fronterizos a Chile

Te puede interesar

Causa AMIA: procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses y se encamina al juicio en ausencia

El juez federal Daniel Rafecas avanza con la investigación que apunta contra exfuncionarios iraníes. La resolución podrá ser apelada por la Defensa Oficial. 

Crisis: las librerías reclaman la emergencia en el sector ante la caída del 42% en la facturación

El reclamo fue expuesto por la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA) en busca de sostener la actividad de la red de librerías independientes en todo el país.

Adorni presentó la justificación de su patrimonio y volvió a hablar de "ahorros" en bitcoins

A poco de vencer el plazo, el exfuncionario presentó un escrito de 77 páginas para responder lo requerido por el fiscal tras las inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Milei vuelve a Estados Unidos con una agenda que combina ONU, Malvinas y empresarios

El mandatario viajará este lunes a Nueva York para participar de la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas. También mantendrá encuentros con economistas, empresarios y referentes de la comunidad judía.

Presupuesto 2027: qué cambia Milei en la ley de emergencia en Discapacidad

Una de las eliminaciones más importantes es la compatibilidad entre percibir la pensión por discapacidad y tener un empleo de hasta dos salarios mínimos.

Los trabajadores de Fate rechazan el desalojo que ordenó la Justicia

La empresa fue la que "generó el conflicto de forma totalmente ilegal", sin tramitar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y "sin cumplir con los acuerdos de no despidos", explican.