Ordenaron la libertad del represor Rolón, condenado por crímenes en la ex Esma

Sobre el ex marino pesa una condena a perpetua. Pese a ello, un tribunal porteño dispuso su libertad. Fiscalía y querella se opusieron.
Rolón recuperará la libertad. Foto: El Sureño

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 ordenó este miércoles la liberación del ex marino Juan Carlos Rolón, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por considerar que cumplió en prisión el tiempo necesario que le permite acceder a la libertad condicional.

El TOF accedió al pedido de la defensa particular de Rolón de que "se disponga la excarcelación bajo caución juratoria en términos de libertad condicional del nombrado, ello por haber cumplido en detención un tiempo que de eventualmente confirmarse la condena impuesta, le permitiría acceder a la libertad condicional, conforme la normativa vigente al momento de los hechos", dijo el fallo.

La Fiscalía y la querella consideraron en cambio que correspondía "denegar la excarcelación que fuera solicitada".

El tribunal dijo que "corresponde hacer lugar a la soltura peticionada" y justificó su decisión en que Rolón "actualmente se encuentra en condiciones de acceder el beneficio de la excarcelación (...) toda vez que, conforme el cómputo actuarial practicado el 13 de octubre de 2021 (...) lleva privado de su libertad, al día de la fecha un total de veinte (20) años".

Los jueces Fernando Canero y Adriana Palliotti recordaron que Rolón fue absuelto en dos causas en las que se dispuso su libertad, pero "no se hizo efectiva por encontrarse detenido en la "Causa ESMA Unificada", en la que recibió perpetua por secuestros, torturas y homicidio, junto a otros represores de la dictadura.

Aclararon que "habiendo cumplido un tiempo que -de existir sentencia firme- le permitiría acceder al instituto de la libertad condicional, teniendo en consideración la pena que le fuera impuesta por el Tribunal, su situación se encuentra abarcada en el supuesto previsto en el inciso 5° del artículo 317 del Código Procesal Penal de la Nación".

Ese punto dice que corresponde la excarcelación "cuando el imputado hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios".

El TOF aclaró que Rolón no está en cárcel sino con detención domiciliaria pero "ha cumplido estrictamente con las pautas y obligaciones establecidas" al acceder a ese beneficio, según dice el fallo al que accedió Télam.

Destacó que "si bien la condena oportunamente impuesta a Rolón, aún no ha adquirido firmeza, no debe soslayarse que 'mantener privada de su libertad a una persona que podría recuperarla en caso de que dicho decisorio quedara firme, importa reconocer la desproporción del encierro preventivo'", citando al jurista Miguel Ángel Almeyra.

En cuanto a la caución, los jueces señalaron que "consideramos suficiente su compromiso juramentado, toda vez que Juan Carlos Rolón se ha mantenido sujeto a derecho, cumpliendo fielmente con las obligaciones oportunamente impuestas".

En la parte resolutoria del fallo los magistrados dispusieron "hacer lugar a la excarcelación" de Rolón bajo palabra y, en consecuencia, "disponer su inmediata libertad".

También sostuvieron que deberá "fijar domicilio real, el que no podrá ser modificado y del que no podrá ausentarse por más de 24 horas sin dar aviso al Tribunal; presentarse ante estos estrados, en forma mensual, a estar a derecho".

Asimismo, resolvieron que deberá "abstenerse de concurrir a cualquier espacio o acto público, en particular aquellos relacionados con el gobierno de facto de 1976-1983" y la "prohibición de salida del país", así como mantenerlo "dentro del Programa de Asistencia a Personas bajo vigilancia electrónica".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La Corte avaló suspender la pensión por Malvinas a un represor de la ESMA
El Ejército Argentino no rematará el Falcon de la dictadura

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.