La UIA criticó las nuevas restricciones para las importaciones de empresas

“No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”, afirmó el presidente de la entidad.

Daniel Funes De Rioja criticó las nuevas medidas y dijo enfatizó que “no se puede ni se debe frenar la producción”. - Foto: NA

La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó las nuevas trabas a las empresas para el acceso a divisas con el fin de pagar importaciones y enfatizó que “no se puede ni se debe frenar la producción”.

“No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”, afirmó el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

En declaraciones radiales, el industrial cuestionó las medidas que se conocieron a primera hora de la mañana por parte del BCRA, por las cuáles las empresas deberán buscar su propia fuente de financiamiento para traer insumos desde el exterior.

Ante la delicada situación, y tras reunirse con Funes de Rioja, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, aceptó la conformación de una mesa de diálogo con el sector industrial “para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones”.

Pesce consideró que “la coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación”.

Frente a este escenario el titular del BCRA afirmó que “es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones”.

Los industriales vienen quejándose de esta situación desde hace varias semanas y la escasez de dólares se agudizó con la llegada del invierno y la necesidad de aumentar las importaciones de energía.

 “Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar”, señaló Funes de Rioja en declaraciones radiales.

“En el caso de las pymes nos preocupa el acceso a la divisa. Queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero”, reclamó el industrial, quien añadió que “insumos hacen faltan en todas las industrias”.

Noticia relacionada:

Nuevas medidas del Banco Central para "evitar maniobras con importaciones"

Te puede interesar

Cuota Simple: reducen la tasa de interés y será más barato financiar con el programa estatal

A una semana de conocerse la decisión del Central, que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de Cuota Simple del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%.

Con la llegada de mayo, se espera un aumento del 8% en el precio de los combustibles del país

Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino, YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aplicarán desde el 1° de mayo un nuevo incremento, que responde a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

La recesión generó una caída interanual del 1,8% en la demanda de combustibles

El dato fue revelado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía y Combustibles (Catheda), que en contraste indicó que la recaudación por el impuesto que se aplica, tuvo una suba interanual del 15,3%.

La CAME informó que la industria pyme sufrió una retracción del 9,9% interanual en febrero

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. "Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae" y en lo que va del año lleva acumulada una retracción del 21,7%.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.