Negociaciones por Malvinas: Argentina reclamó la intervención de la ONU

El canciller Santiago Cafiero se reunió en Nueva York con el Secretario General de la ONU en la jornada previa a la sesión del Comité de Descolonización.

Cafiero y Aguerres se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Télam

El canciller Santiago Cafiero reclamó este miércoles al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que retome las negociaciones por la denominada Cuestión Malvinas, ante lo cual el diplomático portugués se comprometió a emprender esa gestión, tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982.

Cafiero hizo el pedido en su visita a Guterres en la sede de la ONU, en una tarde lluviosa en Nueva York, en la jornada previa a la sesión del Comité Especial de Descolonización del organismo internacional sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en donde dará voz al reclamo para que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre el archipiélago austral.

En el encuentro, el canciller reiteró el interés argentino en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido hace 40 años y reiterado en numerosas resoluciones de esa Asamblea y de su Comité Especial de Descolonización.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Comité de Descolonización: Cafiero viaja para reiterar reclamos al Reino Unido

 

Te puede interesar

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel que permita la llegada de alimentos a Gaza

La medida exige que Israel garantice el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego inmediato.

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Abuso sexual: condenaron al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión

El brasileño fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. "Existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación", indicó el Tribunal.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

Israel responderá el ataque con misiles y drones de Irán contra su territorio

Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor israelí. "Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados será respondido", declaró Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim.