Los precios al consumidor en Córdoba subieron un 5% en mayo

El rubro "Bienes" tuvo una variación mensual del 5,53 por ciento y los servicios de 3,98 por ciento. El incremento interanual del IPC-Cba fue de 56,52 por ciento.

En mayo, el IPC-Cba registró un incremento en su Nivel General de 5% respecto al mes anterior. - Foto: gentileza.

En mayo,  el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de mayo se explica en gran medida por los Capítulos:

- Alimentos y Bebidas; explicado por el incremento en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; y bebidas no alcohólicas.

- Transporte y Comunicaciones; debido a los incrementos en los precios de los combustibles, del boleto de colectivo, de la compra-venta de vehículos en tarifas de taxis y remises.

- Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; explicado por los aumentos en la tarifa de agua corriente, en los precios de los alquileres, del gas envasado y de servicios para la reparación o construcción de la vivienda.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
  • Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en mayo una variación de 5,53% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,98%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de mayo de 2022, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,82% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 5,91%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,83%.

Te puede interesar

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

La Mesa de Enlace discutió con gobernadores sobre retenciones, Ley de Semillas y reforma laboral

El encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación Agraria junto a la Sociedad Rural (SRA), la Confederaciones Rurales y Coninagro, junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

"Un mes para el olvido": las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5% interanual

El acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Los comerciantes calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.