Vuelve el cambio de guardia con la ceremonia “El Sol del 25 Viene Asomando”

La celebración será en la explanada del Cabildo de Córdoba, el 24 de mayo desde las 14 horas. Es organizada por la Municipalidad, con acceso gratuito.

Este martes 24 de mayo, desde las 14 horas, el esperado cambio de guardia se volverá a vivir en la explanada del Cabildo - Foto: Municipalidad de Córdoba.

Este martes 24 de mayo, desde las 14 horas, el esperado cambio de guardia se volverá a vivir en la explanada del Cabildo. En el marco de la ceremonia titulada: “El Sol del 25 Viene Asomando”.

Se realizará el relevo de guardia del histórico Cabildo de la Ciudad, presidida por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora y, como es tradicional, estará a cargo del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 2 “General Balcarce” con la participación especial de la Banda Militar “Boquerón”. Serán 74 efectivos militares luciendo uniformes de época y armamento histórico.

La previa de la conmemoración del 25 de Mayo es organizada por la Municipalidad de Córdoba. Y como es costumbre, se servirá al público chocolate caliente, y en un gran escenario irán cantando:  Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai y el dúo Nacho y Daniel.

Además, los pañuelos volarán al viento con nuestros bailes típicos junto a la Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición, y el Ballet Municipal. 

El acceso es gratuito y está invitada toda la ciudadanía a volver a vivir uno de los eventos más emotivos de nuestro calendario patrio. 

Programación completa

14 horas - Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición

14.30 horas - Grupo Suyai 

15:15 horas - Ballet Municipal - Tradicional chocolate caliente

16 horas -  Nacho y Daniel  

16:45 horas - Los 4 de Córdoba 

17:45 horas - 
Relevo de Guardia de la Custodia de Honor a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.

Un poco de historia

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno. Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria.

El Primer Regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central; la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad.

Desde ese momento, todos los 24 de mayo se efectúa el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Te puede interesar

Fue desbaratada la organización narco “Los canallas, la esperanza" y hay 15 detenidos

Tras una investigación conducida por el Ministerio Público Fiscal y llevada a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico, se realizaron 29 allanamientos en diferentes barrios de esta capital y en localidades del departamento Colón. La mayoría de los apresados son extranjeros.

Combate al narcotráfico: Patricia Bullrich anunció la firma de un convenio con la Provincia

La ministra de Seguridad, junto a su par de la Provincia, recorrió la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. También se acercó hasta la Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Jesús María y al Destacamento Móvil N° 3 en Colonia Caroya. Anunció el Grupo Operativo Conjunto (GOC).

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Otro aumento: sube a $360 la tarifa del estacionamiento medido y el controlado en la Ciudad

Según lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, a partir del primer minuto de este miércoles el nuevo valor que los usuarios deberán abonar es 360 pesos.

Imputan por homicidio culposo agravado al joven de 20 años que mató a un policía de Tránsito en Huerta Grande

El hecho se produjo el sábado sobre la ruta 38 en esa localidad cuando, presuntamente, el conductor de un Fiat Palio azul decidió cambiar de carril tras una extensa fila de autos y conducir varios metros a contramano.

Privatizaciones de empresas: “Se van a mandar cada uno de los pliegos de manera individual”

La diputada de La Libertad Avanza Córdoba, Cecilia Ibañez opinó sobre el capítulo de privatizaciones que estaba presente en el megaproyecto y que incluía empresas de Córdoba como SRT, Fadea y Fabricaciones Militares.