País Redacción La Nueva Mañana 08/12/2017

Deportaron a un activista que venía a participar de la cumbre de la OMC

Petter Titland, líder de la ONG noruega AttacNorge fue deportado a Brasil. Denuncian un total de 60 deportaciones a integrantes de organizaciones ecologistas y antiglobalización.

Un activista noruego que pretendía participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue deportado este viernes por el Gobierno argentino, ante lo cual la Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.

La medida fue tomada por el Gobierno local en el marco del rechazo de la acreditación al activista: se trata de Petter Titland, que integra la filial noruega de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

El caso se suma a otras varias detenciones realizadas días atrás cuando la organización de la cumbre de la OMC, con Susana Malcorra a la cabeza, les retirara las acreditaciones a los representantes de 43 organizaciones. 

Cancillería publicó un intento de justificación en su página web que lejos de aquietar las aguas sólo lograron generar más descontento.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”.

El escándalo creció y el Gobierno ya recibió quejas desde la ONU y la Unión Europea.

Según denunciaron distintos integrantes de organizaciones no gubernamentales, como la referente de la Fundación Vía Libre Beatriz Busaniche, el escandinavo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini y fue retenido por las autoridades de Migraciones.

"El ciudadano noruego Petter Titland fue deportado esta madrugada desde Ezeiza. Fue enviado a Brasil. No atendieron reclamo diplomático de la Embajada de Noruega y pese a tener abogado, no dieron tiempo suficiente para que se expida el juez", afirmó Busaniche en su cuenta de Twitter.

Luego de la decisión del Gobierno de rechazar la acreditación y deportar a Titland, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, conducido por Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentará una queja formal al respecto.

"Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.

Ante esta situación, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, manifestó su "preocupación real" y le pidió al Gobierno que dé marcha atrás con la decisión.

"Se ha informado ampliamente de que la Argentina, como anfitriona, ha impedido que varias ONG participen en la próxima ministerial de la OMC. Esta es una preocupación real. Sin entrar en los méritos, cualquier restricción en la participación debería basarse en normas estrictas de necesidad y proporcionalidad. Y ciertamente en evidencia de amenaza inminente", sostuvo el integrante de la ONU.

A través de su cuenta de Twitter, Kaye resaltó que las autoridades de la OMC se "quejaron" por la situación, ya que el organismo había acreditado a las personas vetadas por el Gobierno.

"Normalmente iría a través de canales de comunicación formal, pero dado que la cumbre ministerial comienza el domingo, quería expresar mi preocupación aquí y urgir al Gobierno a que revierta su decisión", agregó.

Se trata de 64 personas, integrantes de organizaciones ecologistas y antiglobalización que iban a participar de la cumbre de la OMC en Buenos Aires la semana próxima: el organismo internacional tiene una estrategia -desde que se registraron disturbios en la reunión de Seattle en 1999- de incluir a las organizaciones antiglobalización en las discusiones formales que lleva adelante.

Fuente: NA

OMC

Te puede interesar

Milei dijo que el Congreso es un "nido de ratas" y calificó a López Murphy de "basura"

El Presidente participó en Corrientes de la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad. En su disertación en el centro de convenciones "Espacio Andes", estalló contra el Parlamento, apuntó particularmente contra el economista y aseguró, generalizando, que los políticos "son una mierda".

El Gobierno anunció apertura de importación de alimentos: cómo funciona el sistema

"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz.

Anses oficializó la adopción del autoseguro luego del escándalo con Nación Seguros

El organismo oficializó la decisión de adoptar el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Fernández.

Patricia Bullrich convocó a un comité de crisis por la violencia narco en Rosario

El comité sería presidido por la ministra de Seguridad y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y estaría integrado por todas las Fuerzas de Seguridad. El llamado responde a la escalada de la ola de crímenes ocurridos en los últimos días.

Adorni se burló del cierre de Télam y Fopea defendió la existencia de los medios públicos

Tras el anuncio del presidente Javier Milei de su intención de cerrar la agencia de noticias Télam, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el vocero Manuel Adorni tuiteó burlonamente "Saluden a Télam que se va", lo que le valió fuertes críticas.

Milei aseguró que evitó una "hiperinflación" que hubiera dejado un "95% de pobres"

Sobre el retroceso del proyecto de Ley "Bases" remarcó que se logró "el objetivo" de desenmascarar a la política. Y le contestó a la ex mandataria Cristina Fernández asegurando que "los nuevos tiempos requieren de un poco de show",