País02/05/2022

ARA San Juan: piden anular el procesamiento a Macri y volver a indagarlo

El pedido fue realizado en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri.

Foto: Gentileza

El fiscal ante la Cámara Federal porteña José Luis Agüero Iturbe pidió al Tribunal de Apelaciones que dicte la "nulidad" del procesamiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas de hundimiento del submarino "ARA San Juan".

En un dictamen entregado a la sala I del Tribunal que analiza el tema, Agüero Iturbe sostuvo que "el procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado", y sostuvo que el juez del caso deberá "evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria", según el texto al que tuvo acceso Télam.

La semana pasada, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia concretaron la audiencia previa para resolver si se confirmaba o no el procesamiento de Macri.

En esa audiencia, la querella pidió confirmar la decisión del juez federal interino de Dolores Martín Bava, mientras que la defensa solicitó que se declare su nulidad.

La fiscalía, en su dictamen entregado el viernes último, advirtió que Macri fue procesado el 1 de diciembre pasado "por un hecho diferente" al que se le hizo saber en la imputación que se le leyó en su declaración indagatoria previa en Dolores.

Ante ello dictaminó que debe ser declarado nulo y que, en todo caso, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, debería evaluar una nueva citación a indagatoria para Macri "con la respectiva imposición de la prueba existente" y luego "dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas".

"Se incurre en una vulneración del principio de congruencia que afecta insoslayablemente el ejercicio de derecho de defensa en juicio", sostuvo el fiscal.

En su indagatoria, a Macri "le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa", argumentó el dictamen fiscal.

En concreto sostuvo que no se le informó en su indagatoria el hecho de "no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520…" por el que había sido procesado.

"Tampoco se le informó que las actividades a él enrostrada eran en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia", en relación a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también procesados en la causa.

Respecto de estos dos últimos, la Cámara también tiene que resolver si confirma o no sus procesamientos.

En un anterior dictamen firmado el 29 de marzo pasado, Agüero Iturbe sostuvo que, en sus casos, los planteos de nulidad de los procesamientos deben ser rechazados.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

ARA San Juan: la querella pedirá confirmar el procesamiento de Macri
ARA San Juan: la audiencia por el procesamiento de Macri pasa al 26 de abril

Te puede interesar

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.