País29/04/2022

La Justicia de La Rioja concluyó que Arcoiris no fue abusada

En un comunicado titulado "la Justicia instó a respetar los derechos de una niña de 6 años", el Tribunal Superior de la Provincia se refirió a la denuncia de la madre de la nena.

Su madre aseguraba que su hija le reveló que sufrió abusos por parte de un familiar. - Foto: archivo

La Justicia de La Rioja pidió a familiares, organismos de derechos humanos y funcionarios que se interesaron en el caso de la nena Arcoiris luego de que trascendiera una denuncia por supuesto abuso sexual a "colaborar postivamente" para preservar "los derechos de la niña".

Además, reveló que, tras una labor consecutiva de doce magistrados, siete psicólogos, peritos y laboratorio forense los fiscales y asesores del Ministerio Público de la Defensa concluyeron en un informe que la menor de "edad no fue abusada".

En un comunicado titulado "la Justicia instó a respetar los derechos de una niña de 6 años", el Tribunal Superior de la Provincia se refirió a la denuncia que hizo pública días atrás la madre de la nena.

Su madre aseguraba que su hija le reveló que sufrió abusos por parte de un familiar cuando era llevada a casa de su padre para cumplir con un régimen de visitas y afirmó que sobre esa persona pesaba una "prohibición judicial".

Organizaciones habían lanzado una campaña

Más de quinientas personalidades y organizaciones de todo el país habían lanzado una campaña para solicitar al Poder Judicial de La Rioja que proteja a una niña de 6 años, conocida con el nombre ficticio de Arcoiris, luego de que el caso se difundiera por los medios.

Ante ello, el Superior Tribunal riojano explicó que en esa familia "desde 2018 existe un régimen de comunicación que se vio alterado por 24 denuncias presentadas por ambos progenitores, a las cuales se les dio trámite correspondiente. De esta manera, la Justicia constató que hubo 11 presentaciones por parte de la madre y 13 por parte del padre de la niña".

"En esta causa, como en todas las presentaciones realizadas, tanto por el abogado del progenitor, como los sucesivos abogados de la progenitora; han tenido acceso total a los expedientes y a los elementos probatorios", destacó el comunicado.

Y, aclaró que "a la niña se le realizaron 5 protocolos interinstitucionales de atención por supuesto abuso sexual con tres médicos distintos, y en ninguno de los casos dichos profesionales constataron el abuso sexual de manera positiva".

Además, reveló que "hasta ahora, participaron desde la Justicia 3 juezas de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, 2 fiscales, 2 asesores de niñas/os, 2 jueces de Cámara Civil, 5 médicos del Cuerpo Médico Forense, 7 psicólogas/os y el Laboratorio Regional de Ciencias Forenses de la Provincia de Salta".

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717. 

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Piden reformas judiciales que protejan a víctimas de abuso sexual infantil

Te puede interesar

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.