País 14/04/2022

El Presidente de Ecuador inicia el domingo una visita oficial al país

Guillermo Lasso permanecerá por dos días en Buenos Aires. El lunes se reunirá con Alberto Fernández con la intención de estrechar lazos políticos y económicos.

Guillermo Lasso llegará el domingo al país y el lunes se reunirá con Alberto Fernández. - Foto: Télam

Con el objetivo de ampliar los vínculos comerciales con la región, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emprenderá este domingo una visita oficial a la Argentina que lo mantendrá en Buenos Aires durante 48 horas. El mandatario ecuatoriano tiene previsto arribar al país el domingo a las 19.

La agenda oficial comenzará el lunes, cuando Lasso arribe en horas de la mañana a la Casa de Gobierno para mantener un encuentro bilateral con el presidente Alberto Fernández. 

En su momento, el Presidente suspendió su viaje a la asunción de Lasso el 24 de mayo de 2021, producto de que el país atravesaba la segunda ola de coronavirus, mientas que a fines de agosto volvió a postergar su viaje a Ecuador para concentrarse en las elecciones legislativas. 

El primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios se produjo a fines de julio de 2021, en el marco del viaje que realizaron a Perú para asistir a la ceremonia de asunción de José Pedro Castillo Terrones.

Fuentes diplomáticas detallaron a NA que el presidente de Ecuador llegará acompañado por los ministros Julio José Prado Lucio Paredes (Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) y Vianna Maino (Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

En ese punto, señalaron que la visita forma parte del impulso que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, "viene imprimiendo en la Cancillería en aras de fortalecer los lazos con los países vecinos y de la región, tal como se hiciera recientemente con Chile, Bolivia y Paraguay".

"Uno de los objetivos de la visita es seguir acercando posiciones con el gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica", enfatizaron.

Además, puntualizaron que en el marco de la visita se firmará un acuerdo de cooperación en materia consular y habrá un intercambio de ambos presidentes referente a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos.

En esa línea, Fernández y Lasso también abordarán temas vinculados con la Presidencia Pro Tempore de Argentina de la Celac.

Por su parte, el Gobierno nacional busca darle impulso a las relaciones comerciales y acuerdos de telecomunicación con Ecuador, dado que en 2021 las exportaciones hacia ese país fueron de "más de 504 millones de dólares y las importaciones de 313 millones de dólares", lo que arroja un saldo favorable para la Argentina que supera los 190 millones de dólares.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Boric indicó que apunta a "mejorar la integración en materia económica"

Te puede interesar

Las tarjetas prepagas aumenaron un 370% el volumen operado durante el 2023

El volumen operado con tarjetas prepagas aumentó el año pasado, mientras que la cantidad de transacciones con dicho medio de pago subió 161%, a partir del impulso de su penetración en el público joven, según reveló un informe de la empresa Global Processin.

Antes del inicio de su gira internacional, Milei se reúne con un funcionario de Estados Unidos

El funcionario arribó esta tarde al país y a través de su cuenta oficial de X se mostró entusiasmado de llegar a Buenos Aires para "expandir los lazos comerciales" entre Argentina y Estados Unidos.

Pichetto sobre el Gobierno: "Tiene que buscar acuerdos y tener sustentabilidad institucional"

"Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente también con los gobernadores, para darle un marco de previsibilidad a la cuestión fiscal de las provincias y la Nación", indicó el diputado y cuestionó a Milei por sus críticas al periodismo y la oposición.

Tras la ida de Royón, el abogado Luis Lucero será el nuevo Secretario de Minería

Se trata de un letrado "especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos".

Clave para deudores de la Afip: reducción de la tasa de interés desde abril

El organismo impositivo dispuso que las tasas de interés resarcitorio se reducirán a partir del 1° de abril y hasta el 31 de mayo, al 12,07% mensual, desde el anterior 15,27%, y la de interés punitorio al 13.93% mensual, desde el anterior 17,62%.

Moriñigo, titular del CIN: "Tuvimos que llegar a la marcha para que se pagara el primer 70%"

Previo a la Marcha Federal Universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno Nacional que "vuelva a la senda del diálogo" con las casas de altos estudios y afirmó que la recomposición presupuestaria está "a mitad de camino".