Córdoba26/03/2022

Censo: en 76.600 hogares cordobeses ya completaron el formulario digital

Continúa la etapa virtual del operativo nacional. Estiman que entre el 30 y el 50% de los hogares adherirá a la modalidad. Reclutan a docentes para ser censistas el 18 de mayo.
El formulario digital permite avanzar con las respuestas y el día 18 de mayo sólo entregar el certificado al censista. Foto: Gobierno de Córdoba


En los primeros nueve días desde la puesta en marcha del Censo digital, 76.600 hogares cordobeses completaron el formulario en la web censo.gob.ar y obtuvieron el comprobante de finalización que deberán mostrar a los censistas el 18 de mayo.

La cifra evidencia una gran aceptación de esta nueva modalidad dispuesta para el operativo, la cual otorga mayor dinamismo y celeridad al censo. Asimismo, permite tener una mayor previsión ante situaciones de contingencia sanitaria en vistas a la jornada censal presencial.

Mientras está disponible el cuestionario digital en el sitio oficial, también avanza a buen ritmo la etapa pre censal del operativo tradicional del 18 de mayo. Desde la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Coordinación, informaron que se están reclutado a los y las docentes que serán censistas y se avanza en las capacitaciones a quienes ya forman parte de la estructura censal. 

“Estamos culminando con las tareas cartográficas que consisten en la actualización y división censal del territorio de la provincia. Además, están en marcha los procesos de reclutamiento y capacitación de la estructura censal que se conforma principalmente con inspectores, directivos y docentes del sistema educativo de Córdoba”, expresó Daniel Álvaro Ortega, director de Estadística y Censos de la Provincia.

En relación a las expectativas que tiene el organismo ante la incorporación del Censo digital, el funcionario aseguró que se espera que “entre el 30 y el 50% de los hogares cordobeses opten por la realización del Censo digital”. Sin embargo, explicó que al ser una herramienta que no se utilizó en ediciones anteriores y las experiencias internacionales son previas a la pandemia -por lo tanto los parámetros de uso de la tecnología son diferentes a los actuales- no hay fijado un objetivo de cuántas personas deberían censarse por día, sino de seguir promoviendo y alentando la opción del Censo digital.

Cómo hacer el Censo digital

Hasta el 18 de mayo de este año, las personas que lo prefieran pueden realizar el autocenso en el sitio oficial censo.gob.ar. Para hacerlo deberán ingresar a la web a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Una vez finalizado el proceso, el sistema otorgará el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos), el cual el ciudadano deberá guardar o anotar para mostrar al censista que visite el domicilio el 18 de mayo. Ese día –declarado feriado nacional- todos los ciudadanos del país, incluidos quienes completaron el Censo digital, deberán encontrarse en sus viviendas desde las 8 hasta las 18, para facilitar la tarea de los censistas.

Cabe destacar que el Censo Nacional es la principal fuente de información estadística de un país, ya que permite conocer en profundidad datos sobre el territorio y todas las personas y hogares. Es un insumo clave tanto para el diseño y seguimiento de políticas públicas, como para las investigaciones académicas, científicas y del sector privado.

Noticias relacionadas:

El censo: su historia, el rol de los censistas y el cambio en las preguntas
Este miércoles inició el Censo Digital en el país: lo que tenés que saber

Te puede interesar

San Cayetano: gremios y movimientos sociales cordobeses marchan hoy hacia la Catedral

La concentración inicial será en la Casa Histórica de la CGT (avenida Vélez Sársfield 137), a las 17.30, desde donde partirá la movilización por el Patrono del Pan y el Trabajo.

Crisis institucional en Villa Santa Cruz del Lago: la intendenta interina finalmente dejó el cargo

Mabel Andrea Romanutti había sido desplazada por unanimidad por el Concejo Deliberante, pero se negó inicialmente a abandonar el municipio y permaneció atrincherada en el edificio.

“Le pido que asuma su responsabilidad”: la carta de un familiar de las víctimas a Oscar González

Gabriel Szulewicz, tío de Marina Szulewicz y cuñado de Alejandra Bengoa, declaró en el juicio por el choque de Altas Cumbres y le dirigió una carta abierta al exlegislador. "Pida perdón", le reclamó.

Hay alerta por fuertes vientos para la madrugada de este sábado y recomiendan tomar precauciones

Según informó el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia, las ráfagas afectarán a esta capital y el área metropolitana. Por polvo en suspensión, la visibilidad se verá reducida. 

Femicidio de Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier por encubrimiento

Este viernes fueron detenidos Matías Córdoba y Eugenia Ascarruz, acusados de encubrimiento agravado. Ya son seis las personas detenidas por el crimen.

Rossi propone créditos a tasa 0 para jóvenes que busquen alquilar e independizarse

El legislador radical y precandidato a intendente sostuvo que "el acceso a la vivienda digna es un derecho que exige políticas públicas concretas y compromiso colectivo".