Córdoba Redacción La Nueva Mañana 03/12/2017

El hombre intoxicado en la fiesta electrónica "tiene muerte cerebral"

“La funcionalidad del cerebro es “casi nula”, así lo indicó el toxicólogo del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez. El hecho ocurrió en el Complejo Forja de la capital cordobesa.

La directora del Hospital dijo que está en estado altamente crítico y se deben cumplir pasos más en cuanto a exámenes complementarios

Un hombre de 35 años, identificado como Pablo Rielo, oriundo de la provincia de Rosario, se encuentra internado en “estado crítico”, tras intoxicarse con éxtasis durante una fiesta electrónica el complejo Forja en la ciudad de Córdoba.

“El paciente se encuentra internado y a la espera de exámenes complementarios para definir su diagnóstico”, según indicó la directora del Hospital de Urgencias, Cristina Gómez, en diálogo con Cadena 3.

“Está en estado altamente crítico y se deben cumplir pasos más en cuanto a exámenes complementarios”, definió la médica y explicó que “la única irreversibilidad es la muerte encefálica y para que haya se debe esperar un periodo de tiempo y realizar exámenes complementarios para definir ese diagnóstico con exactitud”, añadió.

El pasado domingo, desde el Hospital confirmaron que el hombre ingresó “"con una intoxicación por abuso de drogas", y presentaba “un fallo multisistémico".

"Está con un fallo respiratorio grave, con edema y signos de hipoxia a nivel cerebral. Estamos con todas las medidas de soporte para este tipo de paciente, que está en estado crítico", indicaron desde el centro de salud.

Durante el desarrollo de la fiesta electrónica a la que asistieron 15.000 personas, la Fuerza Policial Antimarcotráfico (FPA) dispuso un operativo en la zona, en el que secuestraron dosis sin especificar de cocaína, marihuana, pastillas de éxtasis, troqueles de LSD y diversos elementos que infringen la Ley Nacional de Estupefacientes.

Estas drogas sintéticas se las denomina “empáticas” porque provocan bienestar con el entorno. “Generan taquicardia, las personas no tienen apetito, no tienen cansancio, no tienen dolor, pueden bailar más de 10 horas sin parar”, explicó Gómez.

También detalló que esta droga tiene un efecto de 4 a 6 horas pero se desconoce la cantidad de droga que el hombre consumió en los últimos días. 

En tanto que por la intoxicación del hombre de 35 años no hay personas imputadas ni detenidas. 

El fiscal antidrogas, Claudio Cornejo investiga si la organización del evento, Buenas Noches Producciones, tuvo algún tipo de responsabilidad en la intoxicación de este joven y cómo ingresó la droga al lugar.

El operativo se dio en cumplimiento de los protocolos habituales de control de fiestas electrónicas. La FPA trabajó de manera coordinada con personal de la Policía de Córdoba, investigadores y canes detectores de narcóticos.

Te puede interesar

Suba de precios: el costo de la construcción en Córdoba aumentó 11,92 % en febrero

En línea con la inflación y el aumento de precios, la variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 245,22%, según reportó la Provincia. En ese marco, el valor del metro cuadrado fue de 449.179 pesos.

A 50 años del “Navarrazo” realizan un acto en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera

El 27 de febrero de 1974 se produjo en esta provincia un hecho inédito: el gobierno constitucional sufrió un golpe policial. La asonada la encabezó el jefe de Policía, Antonio Domingo Navarro. El acto para recordar tan funesta fecha fue convocado para este martes a las 17.

Expoagro 2024: Córdoba participa de la mega muestra para difundir su potencial productivo

La Provincia formará parte de la exposición a cielo abierto más importante de la región. El evento se desarrollará del 5 al 8 de marzo en el autódronomo de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Fueron apresados tres inspectores y suman 10 los detenidos por las habilitaciones falsas

Se realizaron numerosos allanamientos ordenados por el fiscal Guillermo González. Entre los últimos tres detenidos, hay un inspector municipal con cargo jerárquico y dos empleados de la Sección Espectáculos Públicos. Están acusados de integrar la banda liderada por el ex comisario Gustavo Folli.

Jueves con tiempo húmedo e inestable: la temperatura máxima rondará los 27°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas durante toda la jornada. Con leve descenso de la temperatura, la mínima está prevista en 22°.

Incendio en Nueva Córdoba: primeros peritajes revelan que el fuego se habría originado por una falla eléctrica

Mientras sigue la conmoción por el hecho, donde fallecieron dos jóvenes estudiantes, los primeros peritajes de los Bomberos y la Policía Judicial revelan que el incendio se produjo por la falla de un artefacto enchufado y no por una fuga de gas, como se creyó al principio.