Mundo07/03/2022

Zelenski denunció que Rusia se prepara para bombardear el puerto de Odesa

En un mensaje por video, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que si se produce el ataque ruso sobre Odesa, se tratará de "un crimen militar" y "un crimen histórico".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: archivo

Tropas rusas se preparaban para bombardear la sureña Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!", exclamó Zelenski en un mensaje por video.

"Será un crimen militar. Será un crimen histórico", declaró, en el undécimo día de invasión rusa de Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso continúa avanzando en el sur de Ucrania desde la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Cerca de 1 millón de personas viven en Odesa, ubicada sobre el mar Negro. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.

Rusia lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero desde tres frentes.

Desde entonces, las fuerzas del frente sur intentan cortar a Ucrania el acceso al mar Negro y al mar de Azov.

La semana pasada, las tropas rusas tomaron Jerson, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes ubicada a orillas del mar Negro, unos 200 kilómetros al este de Odesa, en su mayor logro hasta ahora desde el inicio de la invasión.

Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el Oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Trascendió el texto del acuerdo entre EE.UU. e Irán y está previsto que se firme el viernes

Distintos medios internacionales difundieron el contenido filtrado del memorando, pero no hay certeza de que se trate de la redacción definitiva. En principio la firma del acuerdo se producirá el viernes en Suiza.

La Organización Panamericana de la Salud alerta por el aumento de casos de difteria en la región

“La vacunación es clave para prevenir casos y brotes”, afirmó la OPS y subrayó que cerrar las brechas de vacunación y mantener altas coberturas es fundamental.

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

El presidente Donald Trump y funcionarios iraníes confirmaron la noticia. El acuerdo se firmará el 19 de junio en Suiza, según lo que comunicaron este domingo.

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Gaspar Prim Díaz construyó una de las comunidades digitales más grandes de Argentina gracias a sus videos callejeros y Vignale era reconocido por sus trabajos en la música urbana.

Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis fallecidos, dos de ellos son argentinos

El siniestro sucedió durante la mañana de domingo en la zona oeste de la ciudad carioca. Las víctimas fatales de nacionalidad argentina son el influencer Gaspar Prim Díaz y Lucas Vignale, productor de videoclips.

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad

Fue en las inmediaciones de San Pablo durante una actividad de “rope jump”. Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas transportando a la víctima hasta el punto de salto.