País02/03/2022

Gómez Alcorta sobre la violación grupal: "No se trata de hechos aislados"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que los acusados de la violación grupal en Palermo no son "una bestia" ni una "manada", sino "tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo".
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Foto: gentileza.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que los acusados de la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo no son "una bestia" ni una "manada", sino "tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo" que "responden a la misma matriz cultural".

"Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural", aseguró la ministra en una serie de Tweets publicado en su cuenta personal.

En tanto, en declaraciones formuladas hoy a Radio Nacional, Gómez Alcorta reiteró que "la brutalidad y la impunidad con la que este hecho sucedió en un lugar tan concurrido a plena luz del día, lo que hace es marcar una radiografía del ADN de nuestra sociedad", y agregó: "A pesar de los avances del movimiento, es una radiografía de todo lo que nos falta".

Por eso, remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es "clave" frente a este tipo de delitos ya que se trata de prácticas que fueron "aprendidas".

"Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor", dijo.

Por otro lado, la ministra afirmó que existe una "lógica corporativa" entre los hombres, "donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa".

"Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad", aseveró.

Ayer, al hablar por la Televisión Pública Gómez Alcorta había señalado que "no se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular".

Esta tarde, en su cuenta de Twitter, Gómez Alcorta volvió a referirse a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1.300, en pleno barrio de Palermo.

Noticias relacionadas:

Detienen a seis jóvenes por un abuso sexual grupal en el barrio de Palermo

Allí, señaló: "Crecimos y nos socializamos sobre las bases de una masculinidad que nos enseña que los varones tienen derecho a decidir, solos o en grupo, sobre los cuerpos de las mujeres y LGBTI+ como quien dispone de una propiedad o de una cosa".

En otro tramo del hilo de mensajes publicados en la red social, la ministra agregó: "Estamos convencidas de que otra realidad es posible. Las mujeres y LGBTI+ lo sabemos porque hemos desarrollado estrategias para sobrevivir en un entorno que siempre nos fue hostil. Tejemos redes porque aprendimos que, si tocan a una, nos tocan a todas".

Por último, hizo un llamado a los varones a ser parte del cambio para erradicar la violencia de género: "Ahora necesitamos que los varones sean parte de la lucha que nos lleve a transformar todo lo que deba ser transformado para que todas, todes y todos vivamos, de una vez por todas, en una Argentina libre de violencias".

Sobre el trabajo que realizan en ese sentido desde el Gobierno nacional, la ministra sostuvo que "una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia".

"Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias", señaló.

Desde que se conoció el hecho, Gómez Alcorta busca desterrar la idea que se trata de hechos aislados y reemplazarla por el concepto de que "es la forma de ser varones, que se aprende desde niñxs y que define quiénes somos y cómo nos vinculamos, la que habilita, legitima y reproduce violencias", y señala que, "durante siglos, esa fue la manera en que habitamos la identidad, sobre un pacto implícito que nos define y condiciona".

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.