País18/02/2022

Controladores aéreos retoman las protestas y se resiente la salida de vuelos

Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de un 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las dos horas. La medida gremial reclama paritarias y mejoras en las condiciones de seguridad.
Se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa. Foto archivo NA

Un centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas fue reprogramado a raíz de la medida de fuerza que realizan desde este viernes los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa), cuestionada desde el sector turístico porque afecta el movimiento de los pasajeros en plena temporada.

Los controladores nucleados en ese gremio anunciaron que, desde esta jornada, "retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

Ante esa situación, Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de un 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas.

Esta situación alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.

En ese marco, Aerolíneas informó que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" a la medida de fuerza.

Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa.

"Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a Atepsa, en medio de esta exitosa temporada de verano, no sólo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes", dijo en las últimas horas el presidente de AA, Pablo Ceriani.

El funcionario le pidió a los dirigentes gremiales "rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia".

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

También la empresa Flybondi informó que, ante las medidas de fuerza, debió reprogramar 15 vuelos para este viernes. Según precisó en un comunicado, las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2.780 pasajeros. 

Las críticas a la medida gremial llegaron también de parte de Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien -esta mañana en declaraciones a radio La Red- dijo que el paro se da "en un momento en el que la actividad turística brinda su aporte a la economía del país con esta reactivación que viene de dos años muy difíciles".

"Este escenario afecta la previsibilidad y genera un sinnúmero de contratiempos y afecta no solo al turismo recreativo sino que el 60 por ciento que viaja lo hace por cuestiones médicas o de turismo", dijo.

También, la medida de fuerza fue criticada por la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, quien cuestionó que se realice "en plena reactivación del sector aeronáutico", aunque subrayó que "la seguridad operacional está garantizada".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Controladores aéreos reactivan los reclamos y ya se reprograman vuelos

Te puede interesar

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras el fallo que lo sobreseyó en el caso $Libra

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.