Mundo 29/01/2022

El Parlamento italiano reeligió a Sergio Mattarella como presidente

Tras casi una semana de febriles negociaciones, el actual mandatario, de 80 años, se convirtió en el segundo político que logra la reelección después de superar el piso de 505 votos.

Sergio Mattarella, de 80 años, fue reelegido por el Parlamento Presidente de Italia. Foto gentileza

El Parlamento italiano reeligió este sábado al actual mandatario Sergio Mattarella, de 80 años, como presidente del país luego de casi una semana de votaciones sin acuerdos entre las fuerzas políticas.

Mattarella, que terminaba su primer mandato de siete años el 3 de febrero, había rechazado la posibilidad de ser reelecto, pero aceptó la candidatura que le hicieron llegar casi todas las fuerzas con representación parlamentaria y que logró la mayoría simple de los 1.009 grandes electores del Parlamento en la votación de esta tarde, la octava desde que se inició el proceso de elección el lunes pasado.

Mattarella, exdiputado de larga trayectoria legislativa, nacido en Sicilia el 23 de julio de 1941, se convierte así en el segundo Presidente de la historia italiana en lograr la reelección, tras su antecesor Giorgio Napolitano.

A la 20.20 de Roma (16.20 de Argentina), Mattarella superó el piso de 505 votos necesarios para ser ratificado en el cargo.

La continuidad de Mattarella, que había sido rechazada por el mandatario durante 2021, recibió el apoyo de todas las fuerzas que sostienen a Mario Draghi como primer ministro y es vista como la máxima garantía de continuidad del Ejecutivo italiano.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

El grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El presidente argentino anunció que trasladará la oficina gubernamental a la capital religiosa de Israel. En Hamás no cayó bien la decisión y la repudiaron.

Ascienden a 64 los muertos por los incendios forestales que golpean a Chile

El presidente trasandino confirmó el número de fallecidos producto del fuego que arrasó a la región de Valparaíso, en la zona central del país. Gabriel Boric sostuvo que que la cifra podría aumentar significativamente.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.