Mundo26/01/2022

CFK ya está en Honduras para asistir a la asunción de Xiomara Castro

La vicepresidenta llegó a Tegucigalpa, donde brindará una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" y asistirá a la asunción de la nueva presidenta electa de ese país.
El jueves, Fernández estará en la asunción de Castro, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey de España, Felipe VI. Foto archivo: NA

La vicepresidenta Cristina Fernández llegó este miércoles a la madrugada a Tegucigalpa, Honduras, en donde brindará una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" y asistirá a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

"Ya estamos en Honduras para asistir a la asunción de la presidenta. @XiomaraCastroZ y reencontrarme con queridos y entrañables compañeros y compañeras", publicó en las redes sociales.

La disertación será a las 16 de Honduras -las 19 de la Argentina- en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada sobre el boulevard Suyapa, en la capital.

El alcalde del municipio del distrito central de Tegucigalpa, Jorge Aldana, dará la bienvenida y luego, en representación de la mandataria electa Xiomara Castro, hablará Héctor Zelaya.

El encuentro se enmarca en el ciclo de foros "En camino al inicio del Gobierno solidario y popular", en relación a la inminencia de la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras, y destaca la presencia de Fernández de Kirchner por su carácter de expresidenta de la Argentina.

El jueves, Fernández estará en la asunción de Castro en el estadio nacional de Tegucigalpa, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey de España, Felipe VI.

Además, se espera la presencia del presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales.

En diciembre pasado, el legislador hondureño Jair Dixon informó que la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Estados Unidos, Barack Obama, figuraban también entre los invitados a la investidura de Castro.

También se sumarían los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de EE.UU., Bernie Sanders.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

La dirigente, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, se impuso en la votación con más del 51% de los votos y asumirá en reemplazo de Juan Orlando Hernández, quien finalizará su segundo mandato.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

CFK: "La pandemia macrista fue más costosa para el Estado que la del Covid"

Te puede interesar

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad

Fue en las inmediaciones de San Pablo durante una actividad de “rope jump”. Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas transportando a la víctima hasta el punto de salto.

Cuarto mes de conflicto: aseguran que el acuerdo entre EE.UU. e Irán "está más cerca que nunca"

Si bien el mandatario estadounidense Donald Trump dijo que el memorando de entendimiento se firmará este domingo, desde Teherán son más cautos aunque aseguran que el acuerdo "está cerca".

Voto a voto: Fujimori aventaja por apenas 651 votos a Sánchez con el 98% de actas escrutadas

La candidata derechista pasó al frente en el apretado recuento de votos del balotaje peruano. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que el conteo sigue. 

En Barcelona, el papa León XIV llamó a abordar entre todos la “realidad dramática” de los femicidios

Con pasajes en español y catalán, el sumo pontífice de la Iglesia Católica lamentó la violencia contra las mujeres que “a menudo” desemboca en femicidios.

Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

La candidata de derecha sostiene una mínima ventaja. La escasa diferencia de 0,6 % en el denominado "conteo rápido" se despejará en el escrutinio definitivo. 

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Según datos oficiales, escrutado el 30% de los votos se impone Fujimori sobre el izquierdista Roberto Sánchez.