Córdoba13/01/2022

San Marcos Sierras: hay 40 evacuados y seis viviendas afectadas por el fuego

El Ministerio de Seguridad informó que el incendio fue controlado en un 90%. Trabajaron 110 efectivo. Hasta el sábado realizarán tareas de enfriamiento.
Unos 40 evacuados preventivamente permanecían anoche en el Centro instalado en el Estadio Municipal. Foto: @Ministerio de Seguridad de Córdoba

El Ministerio de Seguridad de la provincia informó en la noche de este jueves que el incendio desatado en San Marcos Sierras se encontraba en la noche del jueves controlado en un 90%. 

El titular del área, Alfonso Mosquera, arribó a la zona afectada por el fuego y tomó contacto con el intendente Cesar Briguera y el legislador Alejandro Ruiz, además de ser recibido en horas de la tarde por la Mesa Coordinadora, donde las autoridades recibieron un informe de la situación.

A esta hora, aunque controlado, el siniestro cuenta con un perímetro inestable y puntos calientes, informó el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Es por esto que los efectivos que trabajaron para extinguir las llamas, permanecerán en el sector realizando tareas de enfriamiento durante las próximas 48 horas para evitar reinicios, mientras que los medios aéreos retomarán la tarea con las primeras luces del día.

Durante la jornada trabajaron conjuntamente 110 efectivos de bomberos voluntarios, ETAC Punilla y Norte, Protección Civil, Plan de Manejo del Fuego y la Policía de Córdoba. Apoyaron la tarea en terreno un avión terrestre desde la pista de La Cumbre y el Fire Boss desde el dique Cruz Del Eje.

Además,el titular del Ministerio de Seguridad le informó al Intendente local el envío inmediato de un millón de pesos y recursos del ministerio de Desarrollo Social tanto para la asistencia inmediata como en el pos relevamiento tras el siniestro a través del Fondo de Catástrofes del Gobierno de Córdoba.

Según se informó por la noche, seis fueron las viviendas afectadas por las llamas y tres vehículos. Unos 40 evacuados preventivamente permanecían anoche en el Centro instalado en el Estadio Municipal. El tendido eléctrico estaba siendo reparado por EPEC y junto a la Cooperativa local trabajaba para restituir el servicio de energía.

Es de destacar que entre los evacuados se encuentra la diputada nacional Gabriela Estévez. La funcionaria estaba en una vivienda cercana al fuego junto a su pareja y su hijo. 

Es de destacar que en las horas críticas de lucha contra el fuego resultaron lesionados tres efectivos, quienes fueron inmediatamente asistidos y se encuentran en buen estado de salud.

Asimismo, que permanecen detenidos una mujer y un hombre mayores de edad, acusados del delito de "incendio Culposo", causa que se encuentra en la Fiscalía a cargo de Fabiana Pochettino.

Noticia relacionada:

Incendio en San Marcos Sierras afecta a monte y viviendas: hay dos detenidos

Te puede interesar

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

"He tenido que luchar para levantarme todos los días", expresó en un crudo testimonio, en el que leyó además una carta con duras críticas a la actitud de Oscar González.

Caminos de las Sierras aumenta el TelePEAJE desde este viernes y así quedan los descuentos

La concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba actualizará su cuadro tarifario a partir del 7 de agosto. El cambio obedece a las modificaciones en el Coeficiente de Variación de Costos.

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

"Estuve mucho tiempo sin poder hablar", expresó la joven, que tenía 14 años cuando ocurrió el siniestro, en el que falleció su mamá, Alejandra Bengoa.

Llaryora en la apertura del Focus Córdoba: "Queremos ser la meca de la industria audiovisual"

Se trata de la tercera edición del encuentro que reúne a empresas, plataformas, instituciones, productoras y profesionales de las industrias creativas.

Vacaciones invernales: el turismo en Córdoba generó un impacto económico de $285.000 millones

La Agencia Córdoba Turismo indicó que más de 750 mil visitantes llegaron a la provincia a lo largo de todo julio por el cronograma escalonado de las vacaciones de invierno.

Boretto defendió el reclamo por financiamiento universitario al reasumir como rector de la UNC

El pronunciamiento fue realizado en el marco del acto realizado este lunes en la Sala de las Américas, donde asumieron las autoridades para el período 2026 - 2030.