País 01/12/2021

Presentan un proyecto de ley reparatoria a víctimas de la represión del 2001

"Hemos tenido una reunión con el Presidente a raíz de nuestro pedido y hay intención del Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos", sostuvo María Arena, esposa de Gastón Riva.

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley reparatoria a víctimas y familiares de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley reparatoria a víctimas y familiares de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a días de cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 38 muertos en todo el país.

"Hemos tenido una reunión con el Presidente a raíz de un pedido nuestro y una intención desde el Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos, pero más que nada va a ser un proyecto del Presidente, una ley reparatoria", indicó María Arena, esposa de Gastón Riva.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, Arena puntualizó: "Hay una intención muy fuerte de parte del Presidente, que se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible".

Tras reunirse con el jefe de Estado, completó: "Ya tuvimos una posibilidad en el Gobierno de Néstor Kirchner, pero no se trató y perdió estado parlamentario".

"Esta ley incluye a las víctimas, a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos. Es la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros", enfatizó.

Además, reveló que durante la charla con el Presidente dialogaron sobre "la necesidad de una reforma judicial", y amplió: "Estas cosas que nos sucedieron a nosotros, lamentablemente se están repitiendo en muchas causas".

Por su parte, Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, expresó: "Yo quiero justicia y que paguen los que hoy están sueltos, los que apretaron el gatillo y lo asesinaron por la espalda".

De la reunión participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Riva.

Fuente: NA.

Te puede interesar

ATE a Milei: "El 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo"

En medio de los despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado, ATE adelantó que el próximo miércoles, e independientemente de la baja de los contratos, "los estatales" igual se presentarán en sus puestos de trabajo.

Llegan a Rosario los primeros vehículos de las FF.AA. y hay dudas sobre su participación

Es incierto el modo de participación en la represión del narcotráfico que tendrán los efectivos de las Fuerzas Armadas, por las restricciones de la legislación vigente. Hubo refuerzos de fuerzas federales y especialistas objetan la intervención de militares en seguridad interna.

La Conferencia Episcopal sobre la crisis en Rosario: "La droga nos está matando"

Mediante una carta, los obispos manifestaron su preocupación por el avance de la droga y llamó a la unidad en tiempos difíciles para "desarmar este mal". La ciudad enfrenta una crisis de seguridad plasmada en asesinato de personas inocentes.

Con miras a reorganizar el partido, el PJ convocó a un Congreso Nacional para el 22 de marzo

Según precisaron desde el partido, la convocatoria será para "todos los sectores" y tratarán "la conformación de una comisión de acción política" y decidirán quién reemplazará a Alberto Fernández como presidente del espacio tras el pedido de licencia.

Diputadas opositoras rechazaron proyecto para derogar la ley de IVE presentado por LLA

"Los derechos humanos no pueden ser regresivos", indicó la legisladora Margarita Stolbizer, y añadió que "esta escalada de los discursos violentos es acompañada por una provocación como esta propuesta" de derogar la ley IVE.

La Comisión Justicia y Paz advirtió sobre la “insensibilidad social” del Gobierno

El organismo, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), expresó en un documento su preocupación por “la cultura del odio y del individualismo extremo generado”, que se viene registrando en parte de la sociedad argentina.