A los 92 años, falleció el artista Guillermo Roux

Autoproclamado "artista de tiempo completo", el consagrado pintor inició su vasta carrera en los años 40 y siguió dibujando hasta sus últimos días. Murió este domingo.
Falleció este domingo a sus 92 años el artista plástico argentino Guillermo Roux. Foto: Télam

Falleció este domingo a sus 92 años el artista plástico argentino Guillermo Roux, uno de los pintores más destacados que todo el tiempo estaba creando y hasta sus últimos días seguía dibujando, informaron allegados.

Roux tuvo sus inicios como dibujante en la editorial de Daniel Quinterno, en los años 40. Trabajó varios años en Italia restaurando frescos y mosaicos. Vivió en Jujuy y en Nueva York. Se proclamó "artista de tiempo completo" tras el encuentro con Franca Beer, su mujer y marchand desde hace 50 años. En 1982 participó en la Bienal de Venecia y expuso su obra en los mejores museos y galerías del mundo.

En el último tiempo se inclinó por los dibujos, lo que lo llevó a un muestra muy disruptiva con su obra previa "Diario gráfico" que se exhibió en 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes y donde reunió 290 dibujos realizados con birome entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, luego de regresar del hospital a su casa de Martínez, donde pasó horas de madrugada desvelado, dibujando desde la cama en sus cuadernos.

En una entrevista con el Ministerio de Cultura de la Nación, declaró: "No se puede negar que el mundo de hoy trae una cantidad de elementos, materiales, formas, que son muy diferentes a los de antes. No se pinta con pincel, el pincel no se usa, el lápiz se usa poco, el grafito se usa poco y antes era muy común. El dibujo es una forma de conocimiento, es conocer a través de la forma lo que estamos viendo".

Te puede interesar

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades

El Festival que reúne alegría, fantasía y delirio cumple 20 años. Empieza el sábado 5 y se extiende hasta el domingo 13. Espectáculos circenses para todos los gustos. 
 

Cada domingo de septiembre, Elencos Concertados presenta "La Congregación"

La pieza teatral forma parte de una trilogía dirigida por Kikee Giung. Las funciones serán todos los domingos de este mes, a las 20, en Teatro Medida x Medida. 

A lo largo de septiembre, Ale Orlando presenta "El enviado" en Teatro La Llave

La puesta se presenta los viernes a las 21 y cuenta con la dramaturgia, interpretación y puesta en escena de Ale Orlando; audiovisuales de Franco Olivetta y operación técnica de Dani Collante.

Estrena en Buenos Aires la obra "Como un aire de ilusión" del dramaturgo cordobés Fernando Zabala

El debut será el sábado 5 de septiembre, a las 17.30 en el complejo teatral Ítaca. Zabala dirige y produce la puesta, que cuenta con la actuación de Mónica Stricker y Fabián Guzmán.

Derribando fronteras: un cine social con experiencias de expresión colectiva

En la variada agenda del festival "Invicines", las propuestas "Ciclamen de verano" y "Juventudes disruptivas" traen producciones audiovisuales que abordan la salud mental, discapacidad y juventudes. 

"Brochero. Camino y silencio": el Ballet Municipal y tres funciones gratuitas en el Comedia

El elenco estable municipal ofrecerá la obra inspirada en la figura del Cura Gaucho. Será el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre, a las 20, con entrada gratuita.