Mundo24/11/2021

El Parlamento sueco elige por primera vez a una mujer como premier

El Parlamento sueco eligió este miércoles a Magdalena Andersson como la nueva primera ministra del país, lo que la convierte en la primera mujer en ejercer dicho cargo.
Andersson sucedera, al menos por die meses, a Stefan Lofven, quien dimitió el pasado 10 de noviembre. Foto: gentileza

El Parlamento sueco eligió este miércoles a Magdalena Andersson como la nueva primera ministra del país, lo que la convierte en la primera mujer en ejercer dicho cargo en la historia del país nórdico, con menos de la mitad de los parlamentarios votando en su contra.

Bajo el sistema de parlamentarismo negativo de Suecia, un candidato a primer ministro no necesita una mayoría a su favor, siempre que la mayoría no vote en su contra.

Con las abstenciones del Partido del Centro y del Partido de la Izquierda, 174 miembros votaron en contra de Andersson, de un total de 349 votos emitidos.

En una conferencia de prensa en el Parlamento, Andersson dijo que "puede vivir con" la propuesta de presupuesto de la oposición si esta se aprueba más adelante este mismo día.

Andersson, que tiene previsto presentar su Gobierno el viernes, había enumerado anteriormente varias prioridades, entre ellas el alejamiento de la privatización del sector de la asistencia social, el fortalecimiento de las políticas ecológicas y la integración social.

Las próximas elecciones generales de Suecia están programadas para septiembre de 2022, lo que le da a Andersson menos de diez meses para preparar la carrera.

Su antecesor en el cargo es Stefan Lofven, quien dimitió el pasado 10 de noviembre.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

El Mutiara Sentosa 2 ardió este domingo cerca de Madura con más de 200 pasajeros a bordo. Las autoridades informaron que 225 personas ya fueron rescatadas y que la prioridad sigue siendo el rescate de pasajeros y tripulación.

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo por las célebres líneas en Perú, se precipitó a tierra en una zona rural de Ica sin dejar sobrevivientes.

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Un sismo de gran magnitud sacudió la región de Campania y dejó un saldo de heridos, daños estructurales y miles de personas en las calles ante el temor de nuevas réplicas.

Máxima tensión bélica: un proyectil impactó contra un petrolero en el Estrecho de Ormuz

La escalada militar entre Washington y Teherán paralizó el tráfico marítimo luego del bloqueo unilateral en la región, donde la embarcación fue "alcanzada por un proyectil desconocido".

Guerra en Ucrania: ataque masivo de Rusia alcanza instalaciones militares y centros logísticos en Kiev

Las instalaciones militares afectadas estaban relacionadas con la producción y el almacenamiento de sistemas de misiles y drones.

Crisis migratoria: 50 mil personas llegaron a Ceuta y el número de fallecidos asciende a 57

El presidente de España, Pedro Sánchez, calificó lo ocurrido como “una violación de la integridad territorial de España” y anunció medidas para reforzar el control fronterizo.