País Redacción La Nueva Mañana 26/11/2017

Un mapuche murió tras ser baleado en una violenta represión de Prefectura

Sucedió en la provincia de Río Negro. Tres personas fueron heridas con balas de plomo y una falleció. El Gobierno nacional aún no se pronunció al respecto.

Un hombre perteneciente a la comunidad mapuche murió luego de una violenta represión realizada por Prefectura este sábado. Sucedió en el marco del desalojo a la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro, efectuado el pasado jueves 23 de noviembre.

Según informó la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto, tres integrantes de la comunidad mapuche resultaron heridos con balas de plomo. Los mismos fueron internados en el hospital Ramón Carrillo, de esa localidad, desde donde se constató la muerte de uno de ellos. 

La víctima fatal fue identificada como  Jorge Nahuel, de 27 años, quien murió de un disparo en el estómago por bala de plomo, indicó Página 12.

La represión de este sábado se da en marco del violento desalojo efectuado el pasado jueves 23, cuando detuvieron y precintaron a mujeres y niños, un grupo de la comunidad mapuche logró escapar hacia las montañas. 

Según informó el diario de Río Negro, el pasado jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería efectuaron un violento desalojo por orden del juez federal Gustavo Villanueva, luego de sucesivas intimidaciones hacia la comunidad. 

Detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Mientras que un grupo logró escapar hacia los cerros. Además, se cortó parte de la ruta 40 en el tramo que comunica El Bolsón con Bariloche, los conductores que atravesaban el área fueron requisados y hasta un helicóptero de Gendarmería sobrevoló el área. 

Desde la Red, se informó que este sábado las fuerzas de seguridad estaban "apostadas en el predio para asegurar la zona, rastrillaban el enclave y atacaron con armas de fuego".

Este trágico hecho sucede al mismo momento que se vela a Santiago Maldonado, el joven que desapareció durante 78 días luego de una represión efectuada por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamén, en la provincia del Chubut. 

Aún no se han realizado pronunciamientos oficiales por parte del Gobierno nacional. En tanto, según informó Infonews, se prevé una marcha para este domingo 26 a Plaza de Mayo. Fue convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, luego del cierre del 2º Encuentro de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la UBA de Constitución, Santiago del Estero 1029. Desde allí partirá la movilización a las 17.30.

Noticia relacionada: 
Tras el velatorio, este domingo será la inhumación de Santiago Maldonado



Te puede interesar

Gremios de prensa exigirán que el Senado trate la actualización del Estatuto del Periodista

Encabezados por la Fatpren, concentrarán frente al Congreso este jueves. Denuncian que 
la Comisión de Trabajo "no se reunió ni una sola vez" para abordar el tema.

El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió más del 40% de poder adquisitivo

Un informe de la UBA-Conicet registró la pérdida de 155.000 puestos de trabajo formales en el último año. Desde noviembre de 2023. El salario mínimo real se encuentra en su nivel más bajo desde 2003.

Indagan a Renato Tabella tras los femicidios de Tatiana Fernández y Daniela Villalba

Tabella es indagado en la Ciudad de Buenos Aires por el crimen de Fernández, mientras que se espera que en los próximos días sea trasladado a Córdoba, para que declare ante el fiscal Pablo Camacho.

Caso $LIBRA: apelan el sobreseimiento de Milei y piden que continúe la investigación

Uno de los inversores damnificados cuestiona la actuación del juez Martínez de Giorgi y del fiscal Taiano, y reclama que se revoque el fallo que benefició al Presidente, su hermana y otros nueve imputados.

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Entre los ataques a la prensa relevados por Fopea en 2026 y presentados ante la ONU, "más del 60% de las agresiones proviene del presidente Javier Milei".

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

Las querellas en el juicio por el crimen de odio contra tres mujeres y el ataque a otra - que resultó gravemente herida- en mayo de 2024, solicitaron la pena de prisión perpetua para el único acusado.