País15/11/2021

Conceden la libertad condicional al ex funcionario Juan Pablo Schiavi

El ex secretario de Transporte fue beneficiado con la libertad condicional en la causa por la tragedia del tren de Once, en la que está condenado a 5 años y 6 meses de prisión.
Schiavi está condenado como partícipe necesario de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Foto: archivo NA

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue beneficiado este lunes con la libertad condicional en la causa por la tragedia del tren de Once, en la que está condenado a 5 años y 6 meses de prisión.

La decisión fue del juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, que realizó el juicio por el choque del tren del exferrocarril Sarmiento en la estación de Once, donde murieron 52 personas el 22 de febrero de 2012, según reportó la agencia Télam.

Schiavi está condenado como partícipe necesario de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y "estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789".

El ex funcionario quedó detenido el 5 de octubre de 2018, cuando la condena quedó firme, y la pena vencerá el 4 de abril de 2024.

En el fallo se determinó que tendrá que vivir en el domicilio informado al momento de su liberación y realizar un tratamiento psicoterapéutico.

El pedido de libertad condicional fue hecho por la defensa de Schiavi y tuvo "conformidad expresa" de la fiscalía mientras que la parte querellante fue consultada por el Tribunal sin que haya emitido "opinión alguna" al respecto.

El juez Gorini consideró que corresponde " incorporar a Juan Pablo Schiavi al régimen de libertad condicional a partir del día de la fecha".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Con clases de ukelele y ajedrez, Schiavi redujo 192 días el tiempo de prisión



 

Te puede interesar

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.